Los eólicos piden contar con la nueva normativa antes de las elecciones

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha advertido hoy del "elevado riesgo de destrucción de empleo y de tejido industrial" si el Gobierno no aprueba la nueva regulación eólica, que fijará retribución y mecanismos a partir de 2013, en esta legislatura.

Madrid, 9 ago.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha advertido hoy del "elevado riesgo de destrucción de empleo y de tejido industrial" si el Gobierno no aprueba la nueva regulación eólica, que fijará retribución y mecanismos a partir de 2013, en esta legislatura.

En un comunicado, la patronal pide también que el Gobierno, "en un ejercicio de responsabilidad", encuentre "urgentemente" una solución y habilite prórrogas para los 1.400 megavatios (MW) inscritos en el registro - y que deberían estar listos antes de 2013- y que no se están construyendo por razones "no imputables a los promotores".

Entre esas causas, la AEE señala el incumplimiento de la planificación de la red de transporte, el retraso en líneas de distribución o dificultades administrativas.

Junto a esto, la patronal subraya que como los promotores no conocen ni la retribución ni la regulación que se aplicará a partir de 2013 no están realizando pedidos de aerogeneradores, lo que paraliza la actividad de los fabricantes.

La patronal recuerda que el sector da empleo a más de 30.000 personas, supone un 0,34 % del Producto Interior Bruto (PIB), exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros y ahorra importaciones de combustibles fósiles por 1.500 millones de euros al año.

El pasado 1 de agosto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló entre los temas pendientes antes del fin de esta legislatura el nuevo marco normativo para la eólica.

Mostrar comentarios