Los españoles no gastan ni medio euro al año en productos de comercio justo


El gasto medio en productos de comercio justo en España ascendió a 48 céntimos de euro per cápita en 2010, según el informe anual de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), presentado este jueves en Madrid.
En rueda de prensa, el presidente de la coordinadora, Antonio Baile, destacó que dicha cifra “está muy por debajo de los cuatro euros que como media un consumidor de la UE dedica a este tipo de productos”.
El responsable del área de Estudios de la CECJ, Gonzalo Donaire, aseguró no obstante que las ventas de comercio justo en su conjunto crecieron un 24% en España durante 2010, hasta alcanzar los 22.500.000 euros.
Según apuntó, durante los 10 últimos años las compras de comercio justo se han triplicado en España, “aunque todavía nos queda mucho camino que recorrer hasta situarnos a la altura de otros países de nuestro entorno”.
Por ello, predijo un incremento en el consumo medio de cada español, puesto que en la actualidad es casi 10 veces inferior al de naciones con similar desarrollo.
MÁS DIVERSIDAD
Bajo el título "El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas”, este informe analiza por primera vez las ventas de productos con la certificación Fairtrade además de los comercializados a través de las organizaciones miembros de la CECJ.
Donaire destacó que “son modelos distintos” y subrayó que un tercio de los artículos vendidos en España cuenta con el citado sello, que acredita que un producto cumple con los criterios de comercio justo aunque no se distribuya mediante estas organizaciones.
Los productos Fairtrade se distribuyen generalmente en grandes cadenas de hostelería, supermercados y empresas de vending, y de ahí su gran auge en los últimos años, agregó Donaire.
De hecho, mientras que el volumen de ventas a través de las organizaciones de la CECJ cayó un 10,8%, el de artículos acreditados con Fairtrade creció un 81%.
Los españoles gastaron 14.500.000 euros en artículos con el sello Fairtrade durante 2010, apuntó Donaire, quien señaló que “la crisis se ha cebado con el comercio minorista, pero las grandes superficies han resistido muy bien”.
Además, destacó que esta certificación, que aunque acaba de llegar a España ya es mayoritaria en muchos países de Europa, permite diversificar la oferta, la demanda y la aparición de “nuevos actores, artículos y perfiles de consumidor”.
“Si hasta hace muy pocos años el consumidor de comercio justo era un ciudadano muy concienciado dispuesto a acudir a su pequeña tienda”, la distribución en grandes superficies permite llegar a otros muchos que “quizás no estén tan comprometidos, pero que sí tienen sensibilidad en este terreno”, subrayó Donaire.
A su juicio, "este tipo de distribución está llamada a seguir creciendo” y, una vez se supere la crisis, las ventas en pequeñas tiendas volverán a remontar.
Donaire auguró que los productos de alimentación seguirán ganando peso en el conjunto de las ventas de comercio justo frente a otros artículos, como la artesanía.
“El 70% de nuestra distribución son alimentos", afirmó, y destacó el café (un tercio de todo el negocio), el azúcar y el cacao como las estrellas del sector.

Mostrar comentarios