Los españoles realizaron casi 96 millones de viajes hasta julio, el 4,7 % más

  • Los españoles realizaron 95,9 millones de viajes entre enero y julio, el 4,7 % más que en el mismo periodo de 2010, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicado hoy.

Madrid, 31 ago.- Los españoles realizaron 95,9 millones de viajes entre enero y julio, el 4,7 % más que en el mismo periodo de 2010, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicado hoy.

De esos desplazamientos, la gran mayoría correspondieron al turismo interno, que siguió creciendo en tasa interanual en los primeros siete meses del año, si bien el aumento de viajes al extranjero fue "comparativamente más intenso", según el sondeo.

En el mes de julio se efectuaron 17,5 millones, lo que supone un crecimiento del 9,4 % con respecto al mismo mes de 2010.

Según la encuesta, en los siete primeros meses del año el principal motivo para viajar fue el ocio, seguido de las visitas a familiares o amigos.

En cuanto al tipo de viaje, los españoles volvieron a elegir el fin de semana, que acaparó el 53 % del total de desplazamientos.

Por otro lado, en lo que respecta al primer cuatrimestre del año, último periodo con datos definitivos, los residentes en España realizaron 49,2 millones de viajes, cuatro décimas inferior a la de hace un año.

De estos, la gran mayoría (el 91,6 %) se realizaron dentro del país.

El coche sigue siendo el principal medio de transporte elegido y se utilizó hasta en el 77,1 % de las ocasiones, seguido del avión, que fue usado en el 7,3 % de los trayectos.

En abril se registró un incremento del 4,1 % en el número de viajes (16,5 millones de viajes) debido a que este año la Semana Santa cayó en este mes.

En cuanto al tipo de alojamiento, en el cuarto mes del año los viajes a establecimientos hoteleros aumentaron un 8,9 % y alcanzaron el 21,2 % del total, si bien los no hoteleros acapararon el 78,8 % de las estancias.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana fueron el destino elegido en cerca del 50 % de los viajes.

El mercado emisor más importante fue Madrid, seguido de Cataluña y Andalucía, que sumaron el 51 % de los desplazamientos.

Mostrar comentarios