Los españoles reciclaron en 2011 siete de cada diez envases, según Ecoembes

  • Los españoles reciclaron siete de cada diez envases domésticos en 2011, lo que supone una tasa de reciclaje del 68,3 %, el 3,6 % más que en 2010, ha informado hoy Ecoembes, organización que recicla envases ligeros y de papel y cartón a través de un Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Madrid, 17 may.- Los españoles reciclaron siete de cada diez envases domésticos en 2011, lo que supone una tasa de reciclaje del 68,3 %, el 3,6 % más que en 2010, ha informado hoy Ecoembes, organización que recicla envases ligeros y de papel y cartón a través de un Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Durante el Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy, el director general de Ecoembes, Oscar Martin, ha explicado que los consumidores reciclaron el año pasado un total de 1.213.040 toneladas, el equivalente a llenar 90 estadios de fútbol.

Para Martín, los ciudadanos con una "conducta ejemplar" fueron los responsables de depositar entre el contenedor amarillo (plástico, metal y briks) y el azul (cartón y papel) 11,3 y 18 kilos por habitante y año, respectivamente, en los más de 500.000 contenedores existentes en España.

Los resultados obtenidos en 2011, ha asegurado, revelan que los españoles "no sólo reciclan más si no que cada vez lo hacen mejor"; de esta manera, de los envases gestionados, el 50 % correspondió a plástico, el 77 % a envases de metal y el 82 % a envases de papel y cartón.

De acuerdo con Ecoembes, los datos señalan unos ingresos de 418 millones de euros en 2011, de los que el 78,45 % corresponden al punto verde y unos gastos de 421 millones de euros destinados a convenios con Entidades Locales que financian la recogida selectiva.

El responsable de Ecoembes ha afirmado que un total de 12.088 empresas, con su participación a través del Punto Verde, ha permitido que España se sitúe entre los países que mejor reciclan envases en Europa.

"España se encuentra 13 puntos por encima de la tasa establecida por la Unión Europea (55 %)".

En cuanto a las emisiones de gases contaminantes, Martín ha asegurado que "en 14 años de gestión se han evitado la emisión de más de 11,5 millones de CO2 a través del reciclaje de 11,7 millones de toneladas de envases".

Esta cifra supone un ahorro de 13,3 millones de megavatios, equivalente a la energía consumida por los habitantes de Valencia o Bilbao durante un año o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos.

Además, desde 1998 se han llevado a cabo medidas que hacen posible que una botella de agua incorpore plástico reciclado, que una botella de refresco de 1,5 litros haya disminuido su peso en un 12 % en los últimos diez años o que una lata de cerveza sea un 17 % más ligera.

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

Mostrar comentarios