Los españoles ricos elevaron su fortuna en la crisis del 44% al 53% del total

  • La desigualdad creció de forma significativa. Los activos reales, que es donde concentran la riqueza los hogares más pobres, perdieron un 30% de valor
Fotografía de billetes de euro.
Fotografía de billetes de euro.
Pixabay.

Los españoles más ricos -aquellos que se encuentran en el 10% más alto de la escala- pasaron de acumular el 44% de la riqueza de los hogares españoles en 2008 al 53% en 2014, de acuerdo al informe 'La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España' publicado hoy por el Banco de España. Este informe aborda cómo ha afectado la crisis económica a la renta y la riqueza de las familias y cómo esto ha influido en la desigualdad.

Así, el documento concluye que la desigualdad en la riqueza "creció de forma significativa durante la crisis", ya que mientras los activos reales, que es donde concentran la riqueza los hogares más pobres, perdieron un 30% de su valor en estos años, los activos financieros, que es donde invierte la población más acaudalada, aumentaron su valor.

Esta evolución de la riqueza también supuso una caída del porcentaje de hogares con menor renta que invirtió en activos inmobiliarios, ya que la propiedad de vivienda cayó del 78 % al 67% en esos años.

El Banco de España apunta que el salario por hora se mantuvo al mismo nivel durante la crisis, a pesar del aumento del paro y la reducción de las horas trabajadas. Por ello, el salario real disminuyó un 30% entre el 10% de la población con menor renta y solo un 5% entre la población con mayor renta.

En cuanto al consumo, el estudio subraya que los individuos tratan de amortiguar las fluctuaciones de la renta para reducir las variaciones de consumo. En cambio, los cambios en la desigualdad de consumo fueron "más limitados que los de renta y riqueza". 

Significativo aumento del paro

La fuerte destrucción de empleo se ha vuelto a cebar, según explica el informe, con los más jóvenes. Además, junto con la escasa formación y antigüedad, constituyen los tres factores que forman la parte baja de la tabla salarial. Se trata también, del mismo colectivo que acusó, en mayor medida, la reducción de las horas trabajadas.

Frente al aumento de la desigualdad en la renta salarial individual, esta disminuyó en la renta bruta de los hogares, debido fundamentalmente a que las pensiones evolucionaron mejor que los salarios y los hogares con pensionistas están sobrerrepresentados entre los hogares más pobres.

Mostrar comentarios