Los españoles verán mejorada su pensión hasta un 25 % por el cuidado de hijos

  • La enmienda aprobada anoche en el Senado para ampliar hasta cinco años el periodo de cotización que suma el cuidado de hijos permitirá a los españoles mejorar por esa vía su pensión hasta un 12 % en el caso de las pensiones más altas, y hasta un 25 % en el de las más bajas.

Santander, 14 jul.- La enmienda aprobada anoche en el Senado para ampliar hasta cinco años el periodo de cotización que suma el cuidado de hijos permitirá a los españoles mejorar por esa vía su pensión hasta un 12 % en el caso de las pensiones más altas, y hasta un 25 % en el de las más bajas.

Así lo explicado hoy a los periodistas el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, antes de clausurar en la Universidad de Cantabria un curso dedicado a analizar esta reforma.

El secretario de Estado ha aclarado que, para tener derecho a esos cinco años adicionales de cotización, no es necesario que el solicitante haya tenido o adoptado a los cinco hijos de los que ahora habla la ley como máximo, sino que puede alcanzarse ese nivel por la suma de las distintas circunstancias previstas.

La reforma del sistema de pensiones establece un triple beneficio al cuidado de hijos, el primero de los cuales es que toda persona tendrá derecho a 112 días de cotización por hijo o menor adoptado o acogido, hasta un máximo de cinco.

Ese periodo adicional de cotización se irá incrementando progresivamente hasta llegar al nivel 270 días por hijo en el año 2019.

A ese beneficio genérico, el solicitante puede añadir los periodos de cotización que la ley le reconoce por haber interrumpido su carrera laboral para cuidar a sus hijos o por haber pedido una excedencia por ese mismo motivo.

"El conjunto de las tres medidas para cada beneficiario tiene un límite: cinco años, el mismo que suelen situar los sistemas de Seguridad Social europeos", ha apuntado Granado.

El secretario de Estado ha reconocido las mejoras que la tramitación parlamentaria ha introducido en la reforma pactada por Gobierno, los sindicatos y la CEOE en ámbitos como la cotización por cuidado de hijos, extendida anoche mediante una enmienda transaccional en la Comisión de Trabajo del Senado.

Pero, sobre todo, ha defendido que los apoyos parlamentarios que recabado esta reforma la han "perfeccionado" y han ampliado su "base social". En este sentido, ha recordado que solo el PP ha votado en contra.

Granado ha defendido que esta reforma del sistema de pensiones se aprueba en un momento importante para la economía española porque aporta "certidumbres" y porque pone el valor la capacidad del país para llegar a acuerdos en grandes asuntos, como los que atañen a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, ha rechazado los pronósticos de quienes sostienen que esta reforma es insuficiente y que España tendrá que abordar otra dentro de diez o quince años para garantizar la sostenibilidad de su sistema de pensiones.

Granado ha replicado que los últimos 25 años han demostrado que la Seguridad Social española ha acertado en sus proyecciones de futuro, mientras que se han equivocado quienes pecaron de "optimistas indocumentados" y los que hicieron previsiones "demasiado agoreras".

"No nos dejamos apabullar por alarmismos injustificados que ya hace quince años decían que íbamos a estar en déficit en 2005 o 2006 y que ahora nos dicen: esta reforma está muy bien, pero dentro de quince años va a ser necesario hacer otra. Oiga, no, usted se equivocó antes y se equivoca ahora", ha asegurado.

Mostrar comentarios