Los estibadores europeos convocan una huelga para el 23 de noviembre

  • Los estibadores europeos han convocado hoy una huelga de dos horas el 23 de noviembre próximo para exigir una mejora en sus condiciones de trabajo.

Copenhague, 22 sep.- Los estibadores europeos han convocado hoy una huelga de dos horas el 23 de noviembre próximo para exigir una mejora en sus condiciones de trabajo.

Así lo han acordado los representantes de los trabajadores del sector de nueve países (Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España), que están reunidos en la Asamblea de la Zona Europea del Consejo Internacional de Estibadores, que hoy se clausura en la ciudad sueca de Helsingborg.

En un comunicado, los estibadores europeos explicaron que reclaman a los poderes públicos que garanticen la profesionalidad de su actividad, que apliquen las normas de prevención de riesgos laborales, respeten el derecho a la negociación colectiva y permitan la existencia de condiciones de trabajo dignas.

Asimismo piden un compromiso sobre la continuidad en el empleo de los trabajadores profesionales portuarios europeos en todas las instalaciones y para todas las operaciones portuarias realizadas en sus respectivos países.

En la declaración consensuada en Helsingborg, los estibadores achacaron la crisis financiera al modelo capitalista, al que responsabilizan también de "la depredación de los recursos naturales, la especulación financiera y la aplicación sin límite y sin control de la apropiación de los beneficios económicos a favor de unos pocos".

Las decisiones adoptadas hasta ahora por los poderes públicos europeos para tratar de solucionar la crisis aumentan la precariedad en el empleo, la pobreza de amplios sectores sociales y la concentración de la capacidad de producción en unos pocos grupos económicos, según la declaración.

Mostrar comentarios