Los expertos defienden que el tijeretazo es necesario, pero se queda corto

  • Los expertos en bolsa y economía creen que el paquete de medidas anunciado esta mañana por el Gobierno está en la línea de lo que se debería haber hecho hace ya algunos meses. De hecho, aseguran que estos drásticos recortes son “el único camino”, y consideran que el ajuste puede quedarse corto para frenar la inestabilidad en los mercados.
E.Utrera

Todos los especialistas están de acuerdo en que el paquete de nueve medidas que hoy ha llevado al Congreso el presidente Zapatero va en la dirección correcta. “Es el único camino. Las medidas me parecen bien porque van en la línea de lo que se tenía que haber hecho hace tiempo. El ajuste hará que tardemos más en salir de la crisis, pero no había otra opción”, asegura Nicolás López, de MG Valores.

De la misma opinión es Gonzalo Gómez Bengoechea, investigador de economía del IESE. Cree que las medidas pueden reducir el déficit hasta el objetivo previsto –el 6% en 2013- “porque son fácilmente implementables”. Sin embargo, introduce dos elementos que cuestionan cómo se ha llegado al ajuste definitivo. “Hay mucho de improvisación en un paquete de ajuste que tenía que haber llegado mucho antes. Además, da la impresión de que nos tienen que presionar para que tomemos medidas”.

En cualquier caso, Gómez Bengoechea cree que el ajuste debería ser “mayor del que es. Si queremos que la economía se recupere, hace falta una reforma del mercado laboral inmediata”. La opinión de Milagros Puelles, de Mercagentes, está en la misma dirección. “Las medidas son insuficientes y, sobre todo, no afectan a determinadas partidas como los gastos de representación de las comunidades autónomas, la financiación de los sindicatos o los impuestos sobre el patrimonio”.

La otra clave es cómo han recibido los mercados el paquete de medidas. “Los inversores tienen que evaluar el nuevo escenario y decidir si se creen o no el esfuerzo que van a hacer todos los países europeos con alto déficit para rebajar el gasto”, asegura Natalia Aguirre, de Renta 4, que destaca la enorme volatilidad con que la bolsa ha recibido las medidas del Gobierno. “De momento, el mercado se ha tomado razonablemente bien el paquete de ajuste, porque es detallado y más o menos creíble”.

Respecto a las bolsas, Nicolás Lopez destaca que “tras las medidas de choque adoptadas por la Unión Europea el fin de semana, no veo una nueva catástrofe como la de la semana pasada. Hay que ser prudente, pero entiendo que a los precios actuales de la bolsa española hay valor, aunque sólo será por los altos dividendos que pagan las compañías”.

Mostrar comentarios