Los farmacéuticos avisan de que los impagos amenazan la atención a la gente

  • La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera que la extensión de los impagos a las farmacias pone en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica a la población.

Madrid, 24 oct.- La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera que la extensión de los impagos a las farmacias pone en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica a la población.

El último ejemplo del "agravamiento" de esta situación es el paro convocado para mañana, 25 de octubre, por las farmacias de Cataluña, si bien este escenario se ha venido repitiendo en los últimos meses en otras comunidades autónomas, con "especial virulencia" en la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.

La organización destaca que esta situación, que se viene produciendo desde hace meses por parte de algunas administraciones sanitarias, "lejos de resolverse, se están extendiendo, como lo demuestra el hecho de que las farmacias catalanas se hayan visto obligadas a convocar un paro en su actividad".

En una nota de prensa, recuerda que los medicamentos son un bien esencial para la salud, y la prestación farmacéutica un derecho que los pacientes tienen reconocido por ley y que financian con sus impuestos.

"Si las farmacias no pueden ser viables económicamente no podrán adquirir los medicamentos ni ofrecer otros servicios profesionales y asistenciales y los pacientes podrían verse privados de sus tratamientos o tener dificultades para acceder a ellos con normalidad", alega.

SEFAC pide a las administraciones sanitarias que sean sensibles a este problema y actúen con prontitud para su resolución definitiva, al tiempo que anima a los farmacéuticos comunitarios a que sigan demostrando el valor sanitario que aportan para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios