Los fondos de inversión sufren en agosto su mayor caída del año (2,9 %)

  • Los fondos de inversión perdieron el 2,9 % de su patrimonio en agosto respecto a julio, lo que equivale a un descenso de 2.900 millones de euros y supone la mayor caída mensual del año, según el anticipo del informe sobre el sector que ha publicado hoy Ahorro Corporación.

Madrid, 1 sep.- Los fondos de inversión perdieron el 2,9 % de su patrimonio en agosto respecto a julio, lo que equivale a un descenso de 2.900 millones de euros y supone la mayor caída mensual del año, según el anticipo del informe sobre el sector que ha publicado hoy Ahorro Corporación.

El mal comportamiento del mercado de renta variable, indica el documento, ha provocado que desde comienzos de año el descenso alcance 8.090 millones de euros, con lo que el patrimonio total gestionado se situaba a finales de agosto en 137.060 millones de euros.

El informe destaca que, al contrario de lo que suele ser habitual, este mes de agosto los mercados financieros han acaparado las atención "con noticias de calado" que no han sido precisamente buenas.

Entre otras, la gestora destaca las dudas del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda soberana de países de la zona del euro y la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a la deuda soberana de Estados Unidos, así como la posibilidad de que se concrete una nueva recesión económica.

Todo ello, indica el informe, ha perjudicado a las bolsas y, en el caso de la española, el daño le ha supuesto al IBEX un descenso del 9,5 % en agosto.

Según Ahorro Corporación, los fondos más perjudicados fueron los de mayor riesgo -mixtos y de renta variable-, en tanto que los más conservadores se beneficiaron de la decisión del BCE de comprar deuda española e italiana, algo que estabilizó las primas de riesgo de estos países, que alcanzaron máximos históricos en las primeras semanas del mes.

Por lo que respecta a la rentabilidad, también los instrumentos más conservadores lograron los mayores rendimientos en el periodo, en tanto que aquellos referenciados a la renta variable sufrieron un deterioro de hasta el 14 %.

En conjunto, el rendimiento de los fondos de inversión cayó un 1,38 % en agosto y el 1,24 % desde comienzos de año.

Mostrar comentarios