Los funcionarios sufrirán la cuesta de enero por adelantado

  • El recorte de los salarios públicos que el Gobierno está llevando a cabo va a adelantar un mes la temida cuesta de enero. La reducción de las extraordinarias y de las pagas por antigüedad va a obligar a que 2,7 millones de funcionarios se aprieten el cinturón más de la cuenta en estas Navidades.
De la Vega subraya que el recorte salarial a los funcionarios es legal
De la Vega subraya que el recorte salarial a los funcionarios es legal
Ana P. Alarcos

Los empleados públicos van a hacer frente a la cuesta de enero un mes antes que el resto de los trabajadores en España. Y es que el recorte de los salarios que el Gobierno aprobó para contener el gasto público concentrará el mayor descuento en el mes de diciembre, en plenas Navidades.

Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda (GESTHA), Javier Sánchez, "este recorte en la paga extra de Navidad y en los trienios supone anticipar al 24 de diciembre la cuesta de enero para los funcionarios y sus familias en un momento en el que el consumo doméstico se resiente debido a las dificultades económicas y las restricciones al crédito. Lamentamos que el Gobierno haya preferido aprobar este drástico recorte antes que hacer cumplir la ley para mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas".

Los 2,7 millones de funcionarios de nuestro país verán reducidas tanto sus pagas extraordinarias como las que se otorgan por antigüedad (los famosos trienios). En concreto, según los datos de GESTHA, los recortes en las remuneraciones extra oscilarán entre los 126 euros en el caso de los auxiliares administrativos hasta los 500 euros para profesiones como médicos, oficiales de policía y profesores de instituto.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones donde más empleados públicos se verán afectados, mientras que en Navarra, Cantabria y La Rioja el impacto será mucho menor.

El recorte del sueldo depende de la profesión

Los Técnicos de Hacienda aseguran que las profesiones que más notarán el tijeretazo del sector público serán aquellos funcionarios que tengan una titulación superior. Médicos, profesores de universidad y de instituto u oficiales de policía y el ejército encajan en este perfil, que cobrarán unos 537 euros menos en la extraordinaria y unos 20,67 euros menos por trienio.

Los titulados medios, donde se engloban enfermeros, Técnicos de Hacienda, Subinspectores de Trabajo y profesores de primaria, sufrirán recortes de unos 323 euros en la epaga extra y unos 11,71 euros en cada trienio.

Los administrativos y auxiliares de las Administraciones Públicas, por su parte, cobrarán entre 126 y 147 euros menos en la extraordinaria. En lo que respecta a la paga por antigüedad, el recorte será de entre  4,61 y 5,35 euros.

Para el último escalafón de los grupos salariales, donde se encuentran bedeles, conserjes o mozos, las rebajas son menores: como mínimo 7,80 euros en la extra y 0,23 euros en los trienios.

Mostrar comentarios