Los grandes municipios de castilla y león reducen los gastos para fiestas más de un 30% de media por la crisis

VALLADOLID, 09 (SERVIMEDIA/ICAL)

Los ayuntamientos más importantes de Castilla y León volverán a hacer este año un esfuerzo para reducir sus presupuestos para la celebración de sus fiestas patronales y populares como consecuencia de las dificultades económicas actuales, con recortes medios que superan el 30 por ciento.
Estos ajustes se suman a las importantes bajadas que ya sufrieron estas partidas el año pasado, con lo que en muchos casos la cuantía para estas celebraciones es menos de la mitad que en 2009.
Para lograr estos ahorros, la mayoría de los ayuntamientos ha optado por recurrir más a la participación ciudadana, sustituir actuaciones musicales y culturales de grupos de fuera por el trabajo de los grupos locales y por intentar negociar a la baja todos los contratos, en especial los de cuantía más elevada, que suelen ser los de los festejos taurinos y las orquestas.
En algunos casos se ha optado directamente por suprimir alguna actividad, en especial conciertos, o hacerlos de pago, como en Burgos, Aranda de Duero, Carrión de los Condes, Soria, Almazán, Laguna de Duero o Peñaranda de Bracamonte.
Otros consistorios van a recurrir a reducir los días de celebración, como en Palencia, Béjar, Toro o en la capital vallisoletana, donde aún no se ha cerrado el presupuesto para las fiestas pero se espera que descienda sobre el del año pasado, que a su vez ya había bajado un 30 por ciento. Tampoco están definidas estas partidas en León y en Salamanca, aunque en ambos casos los responsables de esta área auguran recortes "importantes".
Sí se han concretado los ahorros en otras capitales de provincia, como Ávila, Burgos y Zamora, donde la cuantía para las fiestas patronales de este año será en los tres casos aproximadamente la mitad de la destinada el año pasado, para lo que recurrirán a un esfuerzo de gestión y lograr financiación privada o cobrar entradas en conciertos que antes eran gratuitos .
Menores serán las rebajas presupuestarias para fiestas en Segovia y Soria, de alrededor de un 20 por ciento, centradas en reducir algunos espectáculos y rebajar las ayudas a las peñas. Mientras, Palencia es la única capital que mantiene la misma cantidad que en 2011, 325.000 euros, porque desde el Consistorio explican que ya la redujeron el año pasado más de un 50 por ciento.
Pese a todos estos recortes, los municipios de la Comunidad con tradiciones taurinas fuertemente arraigadas apenas recortarán este año en este tipo de actividades, haciendo un esfuerzo por mantener la calidad y la cantidad de sus festejos, priorizanlos por encima de otras actividades.

Mostrar comentarios