Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan y sus ahorros se hunden

  • Elevaron su renta disponible bruta un 3,4% en el primer trimestre, hasta 172.058 millones de euros, pero desembolsaron 179.664 millones, un 2,7% más.
Entidades de crédito
Entidades de crédito
Freepik

Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan. Una tendencia que llevó a que la tasa de ahorro volviera a tasas negativas en el primer trimestre del año, situándose en el -4,5%, frente a la tasa positiva superior al 10% que registró en el trimestre anterior, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que tener en cuenta que el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto. Por eso conviene también fijarse en el dato desestacionalizado: eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre en el 5,4%, seis décimas más que en el trimestre anterior y su valor más alto desde el segundo trimestre de 2017.

De vuelta a la serie original, la tasa de ahorro de los hogares ha sido negativa en tres de los últimos cinco trimestres. La del primer trimestre de este año ha sido ligeramente superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se registró una tasa negativa del -5,4%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,4% en el primer trimestre, hasta 172.058 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 179.664 millones de euros, un 2,7% más, de forma que su ahorro fue negativo. El ahorro de los hogares se situó así en -7.777 millones de euros, frente a los -8.917 millones de euros del primer trimestre de 2018.

Según el INE, la inversión de los hogares se disparó un 19,9%, hasta los 13.041 millones, con lo que alcanzó el 6,1% de la renta disponible una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una décima menos que el trimestre anterior. Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares fue de 20.839 millones, un 5,9% más que un año antes.

La estadística también ofrece datos de las empresas no financieras, que acumularon una capacidad de financiación de 13.789 millones entre enero y marzo, un 13,2% menos. También las instituciones financieras redujeron capacidad de financiación, en este caso hasta los 6.245 millones, un 11,2% menos.

Así, la capacidad de financiación de la economía nacional descendió en el primer trimestre hasta el 1% del PIB, seis décimas menos que el trimestre anterior. De este modo, la renta nacional se situó en 295.552 millones, un 2,9 % más que en el mismo periodo de 2018, impulsada por la mayor remuneración de los asalariados y los mayores impuestos sobre la producción y las importaciones, que ha permitido compensar el descenso en el excedente de explotación (margen de las empresas).

Mostrar comentarios