Los impuestos complican las vacaciones en Argentina: salir es un 30% más caro

  • El nuevo tributo 'Para una Argentina Inclusiva y Solidaria' grava las compras en moneda extranjera, los pasajes internacionales y las divisas.
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, durante la ceremonia de asunción en Buenos Aires. /EFE
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, durante la ceremonia de asunción en Buenos Aires. /EFE

Las vacaciones en el extranjero de los argentinos que pueden permitírselo se encarecerán un 30% con la reciente aprobación de la nueva ley de solidaridad social del Gobierno de Alberto Fernández, una medida que afectará sobre todo a la clase media, según los expertos. El nuevo impuesto, que tendrá una vigencia de 5 años y que ha sido bautizado como 'PAIS' -Para una Argentina Inclusiva y Solidaria-, grava las compras en moneda extranjera, los pasajes internacionales de avión y la adquisición de divisas, las cuales se usan en los viajes al exterior y para ahorro, en un país donde la mayoría de la población guarda su dinero en dólares.

Según el presidente de la consultora Singerman & Makon, Pablo Singerman, este impuesto afectará sobre todo a las clases medias, que son las que más viajan y, dentro de ellas, a las de menores recursos, que son las que se desplazan a países limítrofes.

Tres de los países que reciben más turistas argentinos en verano -en el hemisferio sur comenzó el 21 de diciembre- son Brasil, Chile y Uruguay, según datos oficiales, y podrían ser los más afectados por el impuesto. La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, manifestó recientemente la preocupación que despertaba la decisión del Gobierno argentino, que calificó de "golpe muy negativo" para Uruguay.

Otros destinos, como Estados Unidos, Canadá o Europa, se verán afectados quizá en un primer momento, pero quienes viajan a estos países tienen ingresos suficientes para absorber el impuesto, por lo que es de esperar que se recupere, añadió Singerman. El experto consideró también que el impuesto puede servir para revitalizar el turismo nacional, un sector en declive por la recesión que azota a Argentina desde 2018, y que se podría beneficiar siempre y cuando "no se suban los precios".

Paquete de emergencia pública

El nuevo tributo que va  a hacer más caro que los argentinos puedan salir de su país al extranjero esta dentro la ley de "emergencia pública" que se aprobó la semana pasada, y que consta de un amplio paquete de medidas e impuestos con el que el nuevo Gobierno busca hacer frente a la crisis social y económica que atraviesa el país. Tras una sesión parlamentaria que duró casi 12 horas, esta 'megaley', considerada clave por la nueva Administración para frenar la recesión, salió adelante con el voto a favor de 41 senadores, frente a 23 negativos en contra y una abstención.

La sesión extraordinaria representó el debut de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta del país, como titular del Senado y comenzó después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto en la madrugada del viernes, tras otras 15 horas de debate.

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020. El senador oficialista Carlos Caserio afirmó en el debate que la ley permitirá "poner a la Argentina en movimiento" porque "la situación es realmente grave".

Mostrar comentarios