Los industriales prevén que Brasil crecerá 2,4 % en 2013 y 2,1 % en 2014

  • Los industriales brasileños prevén que la economía de Brasil crecerá un 2,4 % este año pero que se desacelerará en 2014, para cuando proyectan una subida del 2,1 %, según un informe coyuntural divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Río de Janeiro, 19 dic.- Los industriales brasileños prevén que la economía de Brasil crecerá un 2,4 % este año pero que se desacelerará en 2014, para cuando proyectan una subida del 2,1 %, según un informe coyuntural divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La desaceleración el próximo año será provocada principalmente por la disminución del ritmo de crecimiento de la inversión productiva, que llegará al 7,1 % este año pero se quedará en el 5,0 % en 2014, explica el estudio de la patronal.

Para el sector industrial, la elevación de las tasas internas de interés, que encarecieron el crédito, así como la caída de la confianza de los empresarios, provocarán esa reducción en la inversión.

"Persisten en la economía distorsiones que encarecen los proyectos de inversión y desincentivan las decisiones empresariales. La elevación de los intereses es un elemento que complica ese escenario", según el estudio de los industriales.

El informe también señala el aumento de los precios al consumidor y el escenario político en un año con elecciones presidenciales como elementos que pueden complicar el desempeño económico en 2014.

Según las previsiones de la entidad, Brasil terminará este año con una inflación del 5,7 %, que llegará al 6,0 % en 2014 debido principalmente a la esperada apreciación del dólar y a la imposibilidad del Gobierno de seguir manteniendo inalteradas las tarifas de servicios públicos.

Según las proyecciones de la Confederación, Brasil terminará este año con una tasa de cambio de 2,36 reales por dólar, que llegará en diciembre de 2014 a 2,45 reales por dólar.

Los industriales mantuvieron sus proyecciones para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) por debajo de las del Gobierno, que espera una expansión del 2,5 % en 2013 y del 4,0 % en 2014.

La previsión de la patronal de los industriales para este año, sin embargo, supone el fin de la desaceleración que sufre la economía brasileña hace dos años. Ello debido a que, tras la robusta expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía fue del 2,7 % en 2011 y de sólo el 1,0 % el año pasado.

Los industriales no son tan optimistas con su propio desempeño.

La Confederación prevé que la producción de las fábricas tan sólo crecerá un 1,4 % este año y que alcanzará un 2,0 % en 2014.

"Aún no será en 2014 que veremos a la industria asumir nuevamente su papel de líder para impulsar el crecimiento de Brasil", según el estudio de la patronal.

Mostrar comentarios