Los ingenieros piden más esfuerzo para ahorrar agua en el regadío


Ante el aumento global de las temperaturas y la escasez de agua, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, propuso este martes que continúe el esfuerzo en ahorrar agua en el regadío, lo cual, aseguró, se puede y se debe lograr porque existe tecnología para ello.
La Real Academia de Ingeniería ha organizado, conjuntamente con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, unas jornadas sobre el agua en las que intervienen como ponentes los investigadores Antonio Embid, de la Universidad de Zaragoza, y María José Polo, de la Universidad de Córdoba.
Juan Miguel Villar-Mir, Miguel Angel Losada y Josefina Gómez Mendoza, como moderadora, de la Real Academia de Ingeniería, completan el programa. Con ellos estarán Elías Fereres y Alberto Galindo, presidentes de ambas academias organizadoras, así como Javier García Cañete, de la Fundación Botín, y Ramón Llamas, director del Observatorio del Agua de dicha Fundación.
Durante la jornada, Fereres, ingeniero agrónomo especializado en agricultura sostenible, avisó de que la reciente preocupación por la seguridad alimentaria a nivel global lleva a preguntarse si habrá suficiente agua para producir los alimentos que necesitará la humanidad en los próximos años.
Según el presidente de la Real Academia de Ingeiería, España es líder en la ciencia y técnica para un uso eficiente del agua en la agricultura de riego. En concreto, añadió, es el primer país europeo en publicaciones científicas sobre ese tema y el tercero a nivel mundial detrás de EEUU y China.
Indicó que se han producido grandes avances en el regadío español en los últimos 20 años de manera que, a grandes rasgos, se ha reducido a la mitad la cantidad de agua de riego necesaria para producir un kilo de alimentos.
Sin embargo, Cereres advirtió de que hay que seguir avanzando porque la agricultura española tendrá que adaptarse a escenarios de mayores temperaturas, lo que en principio conlleva una mayor demanda hídrica de los cultivos.
Según el igeniero, hay que apostar por "más ciencia, más técnica, más preparación de los agricultores y, si conseguimos que mejoren las predicciones meteorológicas a medio plazo, un mejor manejo de las reservas de agua".
"Tenemos suficiente conocimiento y técnica para hacer una agricultura de riego que sea más productiva y más amigable con el medio ambiente y, si eso se prima, el resultado será muy positivo para la sociedad y para la conservación de la naturaleza", concluyó.

Mostrar comentarios