Los ingresos de servicios suben el 1,9 % en abril y acumulan 8 meses al alza

  • La facturación en el sector servicios ha subido el 1,9 % en abril de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, de manera que encadena ocho meses consecutivos de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 18 jun.- La facturación en el sector servicios ha subido el 1,9 % en abril de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, de manera que encadena ocho meses consecutivos de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo, por su parte, ha roto la tendencia a la baja registrada en los últimos ocho meses y ha subido un 0,9 % en abril, mejorando la tasa interanual del mes anterior en 1,1 puntos.

Pese a al aumento de la cifra de negocios del sector servicio, la tasa interanual ha empeorado con respecto al mes anterior en 2,1 puntos, algo que se debe a la diferencia de días hábiles entre los distintos años.

Así, eliminados los efectos estacionales y de calendario, los ingresos del sector han aumentado en abril el 3 %, tasa 1,1 puntos superior a la del mes anterior.

Por sectores, el comercio ha incrementado sus ventas el 2,3 %, con ascensos en todas sus actividades, principalmente en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (5,5 %), seguido del comercio mayorista e intermediarios (2,9 %) y del comercio al por menor (0,5 %).

Los ingresos de los otros servicios han aumentado el 1,2 %, gracias a los incrementos contabilizados en la hostelería (8,36 %), en el transporte y almacenamiento (2,3 %) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,1 %).

Por su parte, no han contribuido al alza de los otros servicios la información y comunicaciones (que han reducido sus ingresos el 3,4 %) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (que los han bajado el 2,2 %).

Todas las comunidades autónomas han aumentado su cifra de negocios del sector servicios, registrando los mayores incrementos Baleares (7,1 %), Canarias (5,6 %), Comunidad Valenciana (4,2 %), Murcia (4,1 %), Castilla-La Mancha (3,3 %), Andalucía (3,2 %), País Vasco (3 %), La Rioja (2,7 %), Navarra (2,4 %) y Galicia (2,2 %).

Por debajo de la media nacional se han situado los aumentos de Extremadura (1,9 %), Castilla y León (1,6 %), Asturias (1,5 %), Cantabria (0,9 %), Cataluña (0,5 %), Aragón (0,4 %) y Madrid (0,2 %).

En tasa mensual, el índice general de la cifra de negocios del sector servicios ha aumentado el 1 % en abril, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una tasa que es 1,1 puntos mejor que la de marzo.

En cuanto a la ocupación en los servicios, el comercio ha mantenido su empleo, porque el aumento del 1 % en el comercio mayorista e intermediarios se ha visto totalmente compensado por la caída del 2 % en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, y por la del 0,2 % del comercio minorista.

El empleo en los otros servicios ha aumentado el 1,4 %, impulsado por los ascensos de las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,6 %) y de la hostelería (2,7 %).

No han contribuido al incremento de la ocupación en otros servicios la información y comunicaciones (donde el empleo ha bajado el 0,7 %), ni las actividades profesionales, científicas y técnicas (0,3 %) ni transporte y almacenamiento (0,1 %).

Todas las comunidades han incrementado su ocupación en abril, salvo Asturias (donde ha disminuido el 1 %) y Galicia (0,1 %); en tanto que los mayores aumentos se han contabilizado en Baleares (3,5 %) y Murcia (2,7 %).

Mostrar comentarios