Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecen un 1,9% hasta septiembre

  • Madrid.- Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron un 1,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 16.616 millones de euros, según informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Madrid.- Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron un 1,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 16.616 millones de euros, según informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Telefónica señala que el crecimiento de los ingresos fue del 5,8%, teniendo en cuenta tipos de cambios constantes e incluyendo la actividad de Teleming en el primer trimestre de 2008.

A cierre de septiembre, la operadora contaba con 163,7 millones de clientes en la zona, un 6,9% más que hace un año, gracias al "sostenido" crecimiento en los negocios de telefonía móvil, con 129,3 millones de accesos, banda ancha y televisión.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en Latinoamérica creció un 10,1%, hasta los 6.636 millones de euros, con el mejor comportamiento de todas las regiones del grupo.

Con estas cifras, Telefónica destaca un trimestre más que Latinoamérica sigue siendo "motor de crecimiento" del grupo y que el mercado de las telecomunicaciones de la región ha experimentado "una ligera recuperación de la actividad comercial".

Por países, Brasil, donde la operadora tiene Vivo y Telesp, continúa como el principal mercado del grupo y uno de los de mayor potencial con 6.071 millones de euros de ingresos hasta septiembre, un 2% más, y 64,2 millones de accesos, un 10,2% más.

En Brasil, que supone el 36,5% de los ingresos totales del grupo en la región, Telefónica tiene en marcha oferta por la compañía de telecomunicaciones GVT Holding.

Por detrás de Brasil, está Venezuela, con el 15,7% de los ingresos de la región y Argentina, que representa el 11,7%.

En términos orgánicos, los países que más contribuyeron en el periodo al crecimiento de la región fueron Venezuela, Argentina y México.

En Argentina, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 1.948 millones de euros, un 15,3% más con cálculos en moneda local, mientras que las líneas aumentaron el 4% hasta los 21,3 millones.

En Chile, los ingresos cayeron el 1,8%, hasta los 1.351 millones de euros, mientras que la base de clientes aumentó un 5,5%.

En el mercado peruano, los ingresos crecieron el 5,3%, hasta 1.287 millones de euros, y en México, la subida fue del 9.8%, hasta los 1.136 millones de euros.

En Colombia, el importe neto de la cifra de negocio cayó el 10,1 por ciento, hasta los 954 millones de euros.

Los ingresos netos de Venezuela crecieron el 25,1%, hasta los 2.611 millones de euros, mientras que en Ecuador, cayeron un 1%, hasta los 249 millones de euros, y en Uruguay, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 126 millones de euros, un 22,1% más.

En Centroamérica -que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua- los ingresos bajaron el 6,4%, hasta los 416 millones de euros.

Mostrar comentarios