Los ingresos hoteleros cayeron un 2,4% en el primer cuatrimestre y el empleo un 1,6%


Los ingresos hoteleros por habitación disponible (Revpar) de los hoteles de los 105 principales destinos españoles se redujeron un 2,4% en el primer cuatrimestre de 2012, situándose en cerca de 42 euros.
Por su parte, el sector destruyó 6.467 puestos de trabajo, con lo que empleó a un 1,6% menos de trabajadores que en idéntico periodo de 2011.
Estas caídas, reflejadas en un estudio de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), se producen por la inestabilidad económica, financiera y de consumo y la desaceleración de flujos turísticos prestados del norte de África.
A este respecto, Exceltur señala que no se puede pasar por alto que el año 2011 fue inusualmente bueno en términos de afluencia prestada por la 'primavera árabe'.
Sobre el impacto en los distintos tipos de hoteles, explica que los destinos vacacionales aguantan mejor las consecuencias de un escenario internacional marcado por la inestabilidad económica, frente a unos destinos urbanos muy afectados en paralelo por la sobreoferta de capacidad de alojamiento y por la contracción del consumo de los españoles.
En ese escenario, el empleo turístico sigue creciendo en los destinos vacacionales (un 0,8% en el acumulado enero-abril, lo que supone la creación de 1.314 nuevos puestos de trabajo), a pesar de la ligera caída en los ingresos hoteleros (un 0,3% hasta situarse en 43,1 euros).
Por el contrario, en los 53 principales destinos urbanos los ingresos hoteleros se reducen en promedio un 3,8%, hasta alcanzar los 41,5 euros, a la vez que desciende el empleo turístico un 3% (lo que supone 7.781 empleos menos que en 2011).

Mostrar comentarios