Los Inspectores de Hacienda piden una reforma urgente del régimen de módulos

  • La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha pedido hoy un cambio "urgente y en profundidad" en el régimen de tributación por módulos y ha señalado que la reforma que prepara el Gobierno es insuficiente para luchar contra el fraude fiscal.

Madrid, 27 feb.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha pedido hoy un cambio "urgente y en profundidad" en el régimen de tributación por módulos y ha señalado que la reforma que prepara el Gobierno es insuficiente para luchar contra el fraude fiscal.

En un comunicado, los Inspectores consideran que las medidas que está estudiando Hacienda -modificar el régimen de módulos con una bonificación del 5 % y la posibilidad de que se pueda regresar a este sistema sin esperar 3 años- puede favorecer la competitividad de las empresas, al reducirse sus cargas fiscales, pero subrayan que estas medidas son insuficientes.

La IHE destaca la necesidad de adecuar el régimen de módulos al principio de capacidad económica y excluir a aquellas actividades que facturan a profesionales y empresarios, para limitar y reducir al mínimo la emisión de facturas falsas.

Así, proponen reducir el límite de facturación a los contribuyentes que realicen actividades agrícolas o económicas para pasar de los 300.000 y 450.000 euros actuales a 100.000 euros.

También pide que no puedan acogerse al sistema de módulos aquellas actividades en las que se detecta un volumen relevante de facturación "irregular", como la albañilería y el transporte de mercancías.

La IHE recuerda que con el régimen de módulos el cálculo de los beneficios y del IVA a ingresar por el empresario no está relacionado con su facturación, lo que implica que si emite facturas falsas no tiene que pagar más a Hacienda y, en cambio, sí pueden deducirse por otros empresarios.

Mostrar comentarios