Los inversores aumentan posiciones cortas sobre los bancos en última quincena

  • Los inversores incrementaron notablemente las posiciones cortas sobre los grandes bancos españoles en las dos últimas semanas, en las que la bolsa nacional ha perdido cerca del 8 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del mercado.

Madrid, 9 abr.- Los inversores incrementaron notablemente las posiciones cortas sobre los grandes bancos españoles en las dos últimas semanas, en las que la bolsa nacional ha perdido cerca del 8 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del mercado.

En la quincena que ha transcurrido entre el 23 de marzo y el 5 de abril pasados destacó el aumento del capital controlado por estos inversores en BBVA -creció del 0,31 al 0,753 por ciento- y Bankia -se elevó del 0,206 al 0,442 por ciento-.

Registraron otros incrementos significativos de posiciones cortas Bankinter, donde las acciones en manos de inversores que apuestan por la caída de la cotización del valor pasó del 5,596 al 6,165 por ciento, y Banco Popular, que creció del 4,522 al 4,939 por ciento. En el Banco Santander cambió del 0,306 al 0,319 por ciento.

Sin embargo, los "bajistas", fundamentalmente fondo de inversión alternativa -"hedge funds" en inglés-, redujeron su inversión en el Banco Sabadell, cuyo porcentaje de capital en sus manos quedó el pasado jueves en el 1,314 por ciento, frente al 3,262 por ciento de la anterior comunicación.

Se mantuvieron las posiciones en el capital de Banesto (0,534 por ciento) y en el Banco de Valencia (0,84 por ciento), así como en la aseguradora Mapfre (1,04 por ciento).

Además de en los bancos, los inversores que apuestan por la bajada de la cotización de los valores bursátiles mantenían posiciones cortas en acciones de otras 59 compañías del mercado nacional.

La CNMV levantó a mediados de febrero pasado y después de seis meses la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero.

Las posiciones cortas -están prohibidas al descubierto, cuando no se poseen los títulos a vender- se toman cuando el operador o el inversor cree que el precio del activo está sobrevalorado y va a bajar, en cuyo caso procede a su venta con la intención de recomprarlo por un precio inferior y lograr así ganancias.

Mostrar comentarios