Los inversores chinos empiezan a recuperar el optimismo bursátil ante 2013

  • Con la incipiente recuperación que han mostrado las bolsas chinas en las últimas semanas, después de más de tres años de caídas, y las estimaciones de que la economía nacional crecerá más en 2013, los inversores del país están empezando a recobrar el optimismo bursátil de cara al año próximo.

Shanghái (China), 28 dic.- Con la incipiente recuperación que han mostrado las bolsas chinas en las últimas semanas, después de más de tres años de caídas, y las estimaciones de que la economía nacional crecerá más en 2013, los inversores del país están empezando a recobrar el optimismo bursátil de cara al año próximo.

Así lo asegura una encuesta en línea dada a conocer hoy, llevada a cabo por el diario "China Securities Journal" y el portal de noticias Sohu.com, en la que más del 52 % de los encuestados se mostró optimista sobre 2013, a pesar de que el 59 % perdió dinero en bolsa durante este año.

Justo ayer el principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, consiguió su valor más alto de los últimos cinco meses y volvió a anular sus pérdidas acumuladas durante 2012, que hasta hace unas semanas habían llegado a rondar un 20 % a la baja desde el último cierre de jornada de 2011.

Shanghái llegó a caer un 21,68 % en 2011 y otro 14 % en 2010, por lo que la anulación de las pérdidas acumuladas de 2012, a sólo dos jornadas de que concluya el año, ha reavivado cierto optimismo entre parte de los inversores chinos.

A ello se suma la previsión por parte del Banco Mundial (BM) de que la economía china pueda llegar a crecer un 8,4 % en 2013, por encima del 7,9 % que se espera que registre en 2012, lo que será su ritmo más débil desde 1999.

Con todo, muchos inversores han seguido cerrando sus cuentas de comercio de acciones a pesar de la incipiente recuperación, y sólo la semana pasada se cancelaron unas 45.000 cuentas en todo el país, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

De esta manera, se cerraron en total unas 293.000 cuentas en las tres primeras semanas de diciembre, tras las que sólo llegó a haber 55,31 millones de cuentas activas en el país oriental, su nivel más bajo desde noviembre de 2010, a pesar de que en esas tres semanas el índice general de Shanghái se recuperó un 8,8 %.

Pese a ello, el indicador shanghainés está a punto de cerrar el año con una caída de un 63 % bajo su máximo histórico de 6.092,06 puntos, alcanzado en octubre de 2007.

En lo que va de año se han cerrado así en total más de un millón y medio de cuentas de comercio de acciones en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen.

Paradójicamente, la larga caída de los parqués chinos está favoreciendo al creciente mercado de futuros financieros de China, que se encuentra en pleno desarrollo, y que está atrayendo cada vez a más inversores decepcionados con el mercado de valores.

De esta manera, el volumen de negocios de las bolsas de futuros de Shanghái y Dalian sumó, sólo entre enero y noviembre pasados, 151,98 billones de yuanes (18,7 billones de euros, 24,4 billones de dólares), un 19,69 % más que en el mismo período de 2011.

Mostrar comentarios