Los inversores compran en un día el Plan de Austeridad del Gobierno

  • El Ibex 35 ganó 45.251 millones de euros en la sesión de ayer, una cifra que iguala al Plan de Austeridad del Gobierno, que contempla recortar el gasto público en 50.000 millones de aquí a 2013 para cumplir con las exigencias de Bruselas. Además, en sólo ocho horas de cotización, los bonos españoles han recuperado posiciones frente a los alemanes, el euro se ha fortalecido frente a las divisas internacionales y el petróleo volvió a su precio estable.
Ana P. Alarcos

Los mercados europeos han pasado de cero a cien en sólo unas horas. Ayer cerraron una sesión histórica tras conocer que tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional van a crear un fondo de 750.000 millones de euros para garantizar la estabilidad de la eurozona. Esta noticia fue lo suficientemente tranquilizadora como para impulsar a las bolsas del Viejo Continente, que marcaron espectaculares subidas superiores al 5% en todos los casos. Algunos de ellas, incluso, registraron repuntes nunca vistos.

Esto le ocurrió, por ejemplo, al Ibex 35, que cerró la jornada con una subida del 14,43%, la mayor en sus 18 años de vida. En sólo una sesión, el selectivo ganó 45.251,53 millones de euros, hasta registrar una capitalización bursátil (un valor en bolsa)de 358.747,683 millones.

Para hacerse una idea de la subida y de los movimientos de los inversores, esta cifra se aproxima a lo que necesita el Gobierno para cuadrar las cuentas públicas en los próximos cuatro años y cumplir con las exigencias de Bruselas. Según el Plan de Austeridad presentado en Europa, España necesita reducir en 50.000 millones el gasto público para reducir el déficit hasta el 3% de aquí a 2013.

La tranquilidad de los inversores tuvo su reflejo en los mercados de deuda. Según los datos de Bloomberg, al cierre de sesión el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes –la referencia en Europa-, marcaron 97 puntos básicos, frente a los 163 puntos registrados el viernes.

La misma fuente señala que el diferencial de los bonos griegos se redujo en 567 puntos básicos –hasta marcar ayer 380 enteros-, el de los portugueses en 177 puntos–hasta los 173-, el de los irlandeses bajaron 132 puntos–hasta los 179-, mientras que los italianos se quedaron en la barrera de los 100 puntos básicos –al reducir en 50 puntos su distancia con el bono germano-.

Además, los seguros contra el riesgo de impago de una deuda (los llamados CDS) también registraron fuertes descensos. En el caso de España, la cobertura ante un riesgo de impago ayer marcó 139 puntos básicos, desde los 367 puntos anteriores.

El euro ha sido otro de los grandes beneficiados en estas últimas horas. Si la semana pasada perdió posiciones frente a las divisas de referencia internacionales, en la sesión de ayer la moneda única europea recuperó gran parte del terreno que había perdido. El euro se despidió el viernes a un tipo de cambio inferior a 1,27 dólares, marcando el nivel más bajo desde principios de marzo de 2009, pero ayer recuperó la barrera de 1,28 dólares, e incluso llegó a superar los 1,30 dólares en algunos momentos de la jornada.

La moneda europea se apreció 1,45 unidades frente al yen de Tokio hasta situarse en 118,59 yenes, después de que las caídas de la semana pasada lo llevaran a su nivel más bajo en ocho años y medio en la plaza de Nueva York, donde la moneda común europea llegó a intercambiarse a 110,49 unidades.

Frente a la moneda británica, sin embargo, el euro ha bajado cerca de un 0,8%, hasta establecer un tipo de cambio de 0,8614 libras, desde las 0,8680 que registró el pasado viernes.

También hubo movimiento en los precios de las materias primas. El precio del petróleo, por ejemplo, perdió más de 11 dólares la semana pasada, el mayor retroceso semanal en casi un año y medio, pero ayer recuperaron más de un 4%, hasta los 78 dólares por barril.

Sin embargo, el precio del petróleo aún no ha llegado a estabilizarse. Según publica la agencia Reuters, el secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, ha asegurado que "los precios volverán a la normalidad, donde estaban, por encima de los 80 dólares".

Mostrar comentarios