Los inversores españoles se pierden la subida de Amadeus en bolsa

  • Los inversores institucionales españoles no han cubierto ni el 5% de la oferta pública de acciones de Amadeus. Por lo tanto, se han perdido una subida del 8,18% hasta los 11,90 euros el primer día de cotización del valor, de la que sí se benefician los inversores estadounidenses y del resto de Europa.
Enrique Utrera

Los inversores institucionales españoles han perdido una oportunidad de oro para hacer unas jugosas plusvalías con la salida a bolsa de Amadeus. No han cubierto ni el 5% de la oferta pública de acciones.

Por lo tanto, se han perdido unasubida del 8,18% hasta los 11,90 eurosen el primer día de cotización del valor, de la que sí se benefician los inversores estadounidenses y del resto de Europa. Fuentes cercanas a la operación aseguran que la respuesta de los inversores institucionales españoles –la operación ha dejado fuera a los particulares- a los que han sido ofrecidas acciones de Amadeus ha sido testimonial.

De hecho, sus compras no han superado ni el 5% de las acciones que el grupo ha puesto a la venta. El importe de la OPV ha sido de 1.320 millones de euros, de los que los inversores españoles no habrían cubierto ni 60 millones.La mínima respuesta demuestra el escaso apetito inversor de los bancos, cajas, fondos de pensiones, aseguradoras y family office españoles, tocados en unos casos por las pérdidas acumuladas durante las crisis, y en otros, por su difícil situación financiera, lo que reduce muy sensiblemente su potencial inversor.

“Se han mirado la compañía y no le salían las cuentas. Y punto”, señalan en un banco de inversión.Por lo tanto, las instituciones españolas se han perdido una subida del 8,2% en el debut de la central de reservas de viajes, que ha registrado la mayor subida en bolsa en el primer día de cotización desde la OPV de Solaria, a principios de 2007. Si se tiene encuentra el delicadísimo escenario de los mercados en las últimas semanas, la oferta de Amadeus se puede considerar un éxito.

El valor osciló durante toda la sesión entre un mínimo de 11 –precio de colocación de las acciones- y un máximo de 12 euros por título. Tras un comienzo titubeante en el que apenas pudo subir más de medio punto porcentual, el valor cogió altura gracias a las compras de los inversores que necesitaban más acciones para sus carteras y que se habían quedado cortos en la OPV.

Después de su primer día en bolsa, el grupo participado por BC Partners, Cinven y las aerolíneas Air France, Lufthansa e Iberia tiene un valor de mercado de 5.326 millones de euros. Un nivel que le sitúa en la clase media del Ibex 35 por capitalización.

Ahora, Renovalia

Los expertos creen que la reticencia de los inversores españoles a comprar títulos de Amadeus se puede reproducir en una operación más pequeña como la de Renovalia, que prevé empezar a cotizar en bolsa el próximo 12 de mayo. El grupo de renovables también venderá sus títulos exclusivamente a inversores institucionales, aunque en este caso la oferta no se extenderá a Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Renovalia aseguran que prácticamente toda la operación podría ser realizada entre inversores extranjeros en el caso de que la demanda en España siguiera la misma tendencia que en Amadeus. El equipo directivo de Renovalia ya se ha entrevistado con los principales inversores nacionales y ahora está presentando la operación a los inversores europeos.

Mostrar comentarios