Los inversores sacan a España del sector hotelero con cinco estrellas

  • Los hoteles internacionales se han convertido en una buena apuesta de inversión en lo que llevamos de año, con las firmas estadounidenses como principal oportunidad. En lo que llevamos de año, el sector turístico norteamericano se ha disparado un 40%, frente al 19% del europeo y a años luz del español, que va un paso más atrás. Sin embargo, los expertos ven potencial en Sol Meliá.
Los expertos recomiendan comprar acciones de Sol Meliá antes que de NH Hoteles
Los expertos recomiendan comprar acciones de Sol Meliá antes que de NH Hoteles
Ana P. Alarcos

NH y Sol Meliá están perdiendo posiciones dentro del sector hotelero internacional. Al menos, en lo que se refiere a su calidad en el mercado de valores y a su capacidad para atraer a los inversores. En lo que llevamos de año, las acciones de NH acumulan una caída del 8,3% (hasta 3,41 euros), mientras que los títulos de Sol Meliá han mejorado un 12%, hasta 6,61 euros.

A pesar de que ambas compañías se están comportando mejor que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35 (que ya acumula una caída del 15,5% en 2010), lo cierto es que no están a la altura de las grandes cadenas hoteleras internacionales.

La británica InterContinental, por ejemplo, se ha revalorizado un 23% desde el pasado mes de enero, mientras que la francesa Accor ha crecido casi un 18%. Pero la brecha entre los hoteles españoles y los internacionales se disparan si comparamos la evolución del sector español con el estadounidense.

En concreto, el Dow Jones US Lodging (el nombre técnico del conjunto hotelero norteamericano) ha subido un 40% desde diciembre, aunque algunos de sus valores superan con creces ese registro. Éste es el caso de la cadena Marriott, cuyas acciones han subido un 45%, y de Starwood, que ya se ha revalorizado más de un 50%.

En este sentido, Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, destaca que "el sector de los hoteles en Estados Unidos está disparado. De hecho, es uno de los líderes absolutos en la bolsa norteamericana. En cambio, en Europa, el sector es simplemente bueno y, además, está en zona de resistencia (es decir, que le puede costar mantener la tendencia al alza)".

Por si fuera poco, de cara al futuro, algunas firmas de análisis aseguran que el sector internacional tiene buenas perspectivas. Sin ir más lejos, Citibank asegura en un informe que aumenta sus previsiones para el próximo ejercicio, por reflejar cada vez mayor confianza en la recuperación. Además, el banco estadounidense asegura que "el mercado de inversión hotelera mundial ha experimentado un fuerte crecimiento en lo que llevamos de año: el volumen ha crecido un 60% respecto a 2009".

Sol Meliá tiene más potencial que NH

A pesar de que los hoteles españoles son los que tienen menos estrellas bursáriles del sector internacional, la mayoría de los expertos confía en el potencial de Sol Meliá, cuyos resultados trimestrales han superado las expectativas del mercado.

Además de la fortaleza de sus cuentas financieras, la compañía cuenta con una recomendación de compra del 59%, según los datos de Bloomberg, y tiene un potencial de revalorización del 9,7%, hasta los 7,25 euros por acción (ayer cerró en 6,61 euros).

En tercer lugar, tiene muchas papeletas para beneficiarse del impulso del sector. En este sentido, Javier Alfayate, editor de Acciones de Bolsa, argumenta que prefiere a Sol Meliá porque "el valor está bien técnicamente. Además, sus compañeros internacionales, en principio, seguirán al alza, lo que podría ayudar al hotel español".

Por último, Ricardo González asegura que es buen momento para comprar títulos de Sol Meliá, ya que "está entrando dinero en el valor y está mejor que el mercado español. De hecho, creo que es una de las mejores compañías de nuestra bolsa".

En cambio, Banco Sabadell sí se aventura a recomendar la compra de acciones de NH, a las que otorga un potencial de revalorización del 18%. La entidad catalana explica en un informe reciente que valora favorablemente "la evolución de los ingresos en el negocio hotelero de la compañía. Además, espera que, a corto plazo, siga centrada en la venta de activos y en las refinanciaciones de deuda de cara a 2012". Todo ello, según Sabadell, acabará beneficiando al valor.

Mostrar comentarios