Los jóvenes dicen que la TV incita a la anorexia y al consumo de drogas pero la ven adecuada

  • Madrid.- Más de la mitad de los jóvenes, entre 12 y 18 años, cree que la TV incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco y que no se respeta el código de autorregulación del horario infantil, pero la mayoría asegura que casi todos los programas que se emiten son apropiados para ellos.

Los jóvenes dicen que la TV incita a la anorexia y al consumo de drogas pero la ven adecuada
Los jóvenes dicen que la TV incita a la anorexia y al consumo de drogas pero la ven adecuada

Madrid.- Más de la mitad de los jóvenes, entre 12 y 18 años, cree que la TV incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco y que no se respeta el código de autorregulación del horario infantil, pero la mayoría asegura que casi todos los programas que se emiten son apropiados para ellos.

Son datos del informe "Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos", encargado por el Defensor del Pueblo a UNICEF-España para "oír la voz de los menores y saber lo que demandan".

"El 14 por ciento de los menores reconoce haber recibido proposiciones sexuales a través de internet, el 11 por ciento insultos y amenazas y el 14 por ciento ha quedado con personas que sólo conocían por la red", ha explicado la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano.

La defensora ha alertado de la "brecha digital" entre hijos y padres que provoca que los menores usen internet sin ningún control familiar, y ha reconocido que le preocupa que los padres no sepan "poner los filtros a la generación búnker".

"Los padres están más preocupados por controlar las horas que pasan ante la TV o usando internet que los contenidos", ha dicho la defensora.

Respecto a la supervisión que realizan, el estudio -que recoge una muestra de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años que estudian en 300 centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y FP- concluye que los padres vigilan más a los chicos el tiempo que pasan delante de la TV y usando internet y a las chicas los contenidos.

Del tiempo ante la TV, el 59 por ciento de las chicas dicen que se lo controlan, frente al 55 por ciento de los chicos; y los programas que ven, al 49 por ciento de las chicas y al 39 de los chicos.

Sobre internet, el informe recoge mayor porcentaje de chicas que dicen que sus padres controlan el uso (39% chicas y 33% chicos), mientras que hay más chicos que aseguran que les vigilan el tiempo (47% chicos, 40% chicas).

La franja horaria preferida para ver la TV es la comprendida entre las 22.00 y las 24.00 horas -el 44 por ciento-, aunque recoge un porcentaje un poco inferior que dice que la ve después de las 24 horas.

En casi todos los hogares hay al menos un ordenador con acceso a internet, sin un sistema de filtrado o control de determinados contenidos. El lugar habitual desde el que se conectan es su habitación casi sin supervisión parental.

Cuatro de cada diez admite que tiene amigos que sólo conoce por internet, a través de las redes sociales. Las niñas utilizan más la red para establecer relaciones sociales y muchas cuelgan vídeos y fotos, mientras que los niños son más prudentes a la hora de facilitar información personal.

Los adolescentes se conectan más a la red los fines de semana -entre 1 y dos horas de lunes a viernes, y entre 3 y 4 horas los sábados y domingos-.

Tras conocer la opinión de los jóvenes, el Defensor emite recomendaciones, tanto a los padres, como a los responsables de las cadenas y de los contenidos en internet, con las que se ha mostrado de acuerdo UNICEF, ha dicho la presidenta Consuelo Crespo.

Entre ellas, la creación de autoridades audiovisuales independientes para proteger los derechos de los menores y un acuerdo parlamentario para designar a los miembros del Consejo estatal de Medios Audiovisuales para que este órgano empiece a funcionar.

Además, plantea que se incluya en los planes de estudio contenidos relativos a los medios de comunicación, que se persiga la emisión de contenidos inadecuados para los menores en el horario de protección y que se incorporen señales acústicas en los programas que no son recomendables para los jóvenes.

Mostrar comentarios