Los jubilados de JAL aceptan recortar sus pensiones para salvar la aerolínea

  • Tokio.- Dos tercios de los empleados jubilados de Japan Airlines (JAL) accedieron hoy a un recorte de sus pensiones como parte del plan para reestructurar la aerolínea, que hoy sufrió un desplome histórico en bolsa ante su probable bancarrota.

American Airlines aumenta su oferta por JAL hasta 1.400 millones de dólares
American Airlines aumenta su oferta por JAL hasta 1.400 millones de dólares

Tokio.- Dos tercios de los empleados jubilados de Japan Airlines (JAL) accedieron hoy a un recorte de sus pensiones como parte del plan para reestructurar la aerolínea, que hoy sufrió un desplome histórico en bolsa ante su probable bancarrota.

El sí de los jubilados de JAL al recorte de sus pensiones en más de un 30 por ciento era un requisito imprescindible para que la compañía pueda acceder a fondos públicos.

Según informó la aerolínea, el 67 por ciento de sus pensionistas ha aprobado a la medida.

Se espera que JAL se declare en bancarrota dentro de una semana, por lo que previsiblemente dejará de cotizar en bolsa, según ha sugerido el propio Gobierno.

Ello provocó hoy una desbandada de sus inversores que hizo que las acciones se desplomaran un 45 por ciento hasta los 37 yenes, frente a los 67 yenes en los que comenzó la jornada.

El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, evitó hoy pronunciarse sobre la posibilidad de la bancarrota, pero señaló que el Gobierno hará todo lo posible para reestructurar JAL sin que la aerolínea tenga que interrumpir sus operaciones.

El ministro agregó que los principales bancos acreedores de JAL han aceptado colaborar en el proceso de reestructuración de la compañía, que sólo en el primer semestre de este año fiscal perdió 977 millones de euros.

Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui, los tres primeros bancos nipones y principales acreedores de JAL, han dado su visto bueno al recurso de la bancarrota, que de materializarse será una de las mayores de la historia de Japón.

Está previsto que el futuro de la aerolínea se decida en los próximos días, a la espera de que el Gobierno exprese su apoyo formal a que la aerolínea se declare en quiebra.

Se calcula que la deuda de JAL asciende a 1,5 billones de yenes (11.222 millones de euros), una cifra que podría reducirse en 700.000 millones de yenes (5.237 millones de euros) con la suspensión de pagos y el recorte en el pago de pensiones.

Mostrar comentarios