Los jueces constatan 40 anomalías en la vía de un descarrilamiento en Francia

  • Los jueces instructores del descarrilamiento de un tren al sur de París el pasado 12 de julio, que causó la muerte a siete personas y heridas a varias decenas, constataron "como mínimo" 40 anomalías en el sistema de agujas al que se responsabiliza del siniestro.

París, 10 sep.- Los jueces instructores del descarrilamiento de un tren al sur de París el pasado 12 de julio, que causó la muerte a siete personas y heridas a varias decenas, constataron "como mínimo" 40 anomalías en el sistema de agujas al que se responsabiliza del siniestro.

"Le Monde" reveló hoy que esas anomalías quedaron en evidencia durante la visita que los magistrados hicieron al lugar del accidente el pasado 25 de julio, y en vista de las cuales quisieron que la investigación judicial se ampliara a la figura de "puesta en peligro de la vida ajena".

Sin embargo, la Fiscalía se ha negado a esa ampliación, que permitiría interrogar a la compañía ferroviaria SNCF y al gestor de infraestructuras RFF por una posible falta en detrimento de la seguridad de los pasajeros.

El Ministerio público justificó la negativa a la demanda de los jueces porque las detectadas durante su visita son "anomalías técnicas de grados diversos", pero no suficientemente "evidentes" para esa recalificación, aunque puntualizó que eso no significa que el terreno de la investigación no se pueda cambiar más tarde.

El descarrilamiento del tren París-Limoges cuando atravesaba la estación de Bretigny sur Orge tuvo su origen en una pieza metálica que ensambla diversos tramos de vías, la eclisa, que se soltó por razones no determinadas y fue a empotrarse en las agujas.

Tras esa constatación, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) lanzó una campaña de verificación de las eclisas en 5.000 sistemas de agujas por todo el territorio francés.

Mostrar comentarios