Los líderes de los países Emergentes adelantan sus citas por el regreso de Hu Jintao a China

  • Brasilia.- Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anticiparán una de las cumbres previstas entre hoy y mañana en Brasilia por la decisión del presidente chino, Hu Jintao, de regresar a su país por causa del terremoto en Qinghai, que ha causado al menos 617 muertos, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los líderes de los países Emergentes adelantan sus citas por el regreso de Hu Jintao a China
Los líderes de los países Emergentes adelantan sus citas por el regreso de Hu Jintao a China

Brasilia.- Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anticiparán una de las cumbres previstas entre hoy y mañana en Brasilia por la decisión del presidente chino, Hu Jintao, de regresar a su país por causa del terremoto en Qinghai, que ha causado al menos 617 muertos, dijeron hoy fuentes oficiales.

La Cumbre del Foro IBSA, reunirá en la tarde de hoy a los gobernantes de India, Brasil y Sudáfrica, tal como estaba previsto, en tanto que la del los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se celebraría mañana, fue adelantada para esta noche, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los planes tuvieron que ser modificados porque Jintao recortó su visita oficial a Brasil, prevista hasta el sábado, para poder regresar a China hoy y supervisar las tareas de rescate en Qinghai, en donde el seísmo de 7,1 registrado el jueves y sus cerca de 750 réplicas han causado también 10.000 heridos y 313 desaparecidos.

La primera cita reunirá a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como al primer ministro indio, Manmohan Singh.

En la segunda, de los BRIC, repetirán Lula y Singh, a quienes se juntarán Jintao y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

En las dos cumbres serán abordados asuntos económicos y comerciales de interés de las principales potencias emergentes del planeta, pero también una densa agenda política centrada en Oriente Próximo, el programa nuclear que desarrolla Irán y la reforma de los organismos internacionales, entre otros puntos.

Los encuentros se realizan en medio de fuertes medidas de seguridad pocas veces vistas en Brasilia para este tipo de encuentros y que incluyen el cierre al tránsito de la Explanada de los Ministerios, la avenida en donde están las sedes de todos los poderes de Brasil.

Los dos foros reúnen a las principales economías emergentes y sus países miembros tuvieron casi el 70 por ciento del crecimiento de la economía mundial entre 2003 y 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

Los países del BRIC representan el 42 por ciento de la población mundial y el 26 por ciento del territorio, y sumaron el año pasado el 23,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, según el Gobierno brasileño.

Mostrar comentarios