Los mejores consejos para llegar a fin de mes

    • Bajada de salarios y aumento de impuestos hacen cada vez más difícil, no sólo ahorrar, también llegar a fin de mes.
    • Recabamos algunas alternativas que pueden ayudar a los consumidores en la reducción de gastos.
Eroski se une a grandes marcas para fomentar una alimentación saludable con el sorteo de 190 carros
Eroski se une a grandes marcas para fomentar una alimentación saludable con el sorteo de 190 carros
A. Acosta

1-Comparar precios en la cesta de la compra. A finales de septiembre, la OCU publicó su encuesta anual de supermercados en la que afirmaba que dependiendo del establecimiento en el que se realice la compra, una familia puede ahorrar de media, 2.660 euros. En el listado de los supermercados más baratos, figura en primera posición, "Supermercados DANI", seguidos de Alcampo (concretamente de Sevilla, Barcelona y Granada).
Además, en Internet, carritus.com, realiza una comparación de supermercados en base a la lista de la compra que se proporciones.

2-Wifi gratis. Como recoge la web Kelisto.com, existen en España, multitud de lugares donde es posible conectarse gratis a una red Wifi. Se trata de bibliotecas públicas, puntos Gowex, algunos tipos de cafeterías y restaurantes como Vips o McDonals, y determinados centros comerciales, como Moda Shoping en Madrid.

3- Comparta coche. Más económico y ecológico, gracias a Internet se facilita el contacto con personas que pueden compartir trayectos: compartir.org, viajamosjuntos.com, amovens.com, carpooling.es.

4- Alquile el coche por horas. Es la propuesta de bluemove.es. Se puede reservar un coche para un tema puntual, a un precio de dos euros hora, con la gasolina incluida.

5- Recurrir a las webs de trueque y bancos de tiempo. No son algo nuevo, llevan años allí. Los bancos de tiempo se basan en el principio de intercambiar servicios o habilidades entre la gente. Por ejemplo, si necesita clases de inglés y tiene conocimientos de contabilidad, puede conseguir esas clases a la vez que las paga proporcionando sus servicios a otros usuarios. Una de las páginas de banco de tiempo que pone en contacto a las personas es comunitats.org.
Lo mismo sucede con el trueque. Si tiene objetos en buen estado y ya no lo quiere o lo necesita, ¿por qué no cambiarlos por algo que necesite? Nuevamente, la red ofrece multitud de páginas que facilitan el intercambio: truequeweb.com, quierocambiarlo.com. Si no quiere realizar intercambios, y prefiere donarlo o que se lo regalen hay otras páginas, por ejemplo, nolotiro.org.

6- Apueste por la segunda mano. En Francia y Alemania triunfan desde hace años, en España cada vez hay más, son las tiendas de segunda mano especializadas en unos productos concretos como la ropa de marca o la de bebé. En las grandes ciudades ya hay varios establecimientos donde puede comprar o vender ropa y accesorios de bebé. En Madrid por ejemplo está "Doña Coletas" ó "Segunda Manita".

7-Reduzca la factura del dentista, en la facultad. Los estudiantes de últimos años de odontología necesitan hacer prácticas. Es posible obtener esta asistencia sanitaria (implantes, empastes…) a un precio de coste. El trabajo lo realizan estudiantes y por ello hay que ser consciente que siempre existe un riesgo y hay que informarse antes porque no todo el mundo puede quedar satisfecho. Se puede informar en la Facultad de Odontología de la Complutense o de la Universitat de Barcelona.

8-Las opciones de ocio y belleza más baratas, en Internet. Aúnan ofertas de ocio muy interesantes con importantes descuentos. Todos los días se puede encontrar un local o unas clases distintas, únicamente hay que suscribirse. Es por ejemplo, lo que hace Groupon. Para los espectáculos o viajes, lleva triunfando desde hace años, Atrapalo, presenta descuentos diarios en las entradas para el teatro en Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios