Los mercados reciben de forma dispar los primeros resultados de la banca

  • Esta mañana, el mercado europeo se ha encontrado encima de la mesa las cuentas de tres grandes entidades bancarias y no ha tardado en dictar sentencia. Las acciones del británico Lloyd's suben cerca de un 1,7%, mientras que el alemán Deutsche Bank cae un 2,20% y el español Banco Popular se desploma un 4,5%.
Ana P. Alarcos

El sector bancario europeo ha abierto la veda de presentación de resultados trimestrales y el mercado ya tiene claro a qué entidades tiene que castigar o dar un premio. El único que ha salido bien parado en los primeros minutos de cotización es el mayor banco comercial británico, que ha registrado sus primeros beneficios trimestrales desde 2008.

Lloyd's Banking Group, controlado en un 41% por el Gobierno británico tras las ayudas públicas que recibió para sobrevivir a la crisis, ha logrado cerrar los tres primeros meses de 2010 con un resultado positivo gracias a la reducción de la morosidad y aventuró que se mantendrá en positivo a lo largo del conjunto del ejercicio.

Al ser los primeros beneficios trimestrales de la entidad británica, el mercado los ha recibido con los brazos abiertos. Las acciones de Lloyd's están subiendo más de un 1,7% en el índice Ftse de Londres, hasta las 0,7143 libras por acción.


Banco Popular, el único banco español que ha presentado sus cuentas, está siendo penalizado con una caída del 4,5%, hasta los 5,4 euros por título. Con este resultado, lidera las pérdidas del selectivo español que, llegando a mediodía, se deja casi un 1,7%.

El principal motivo es que el beneficio de la entidad presidida porÁngel Ron ha registrado un beneficio trimestral de 204 millones de euros, un 9,2% menos que el que obtuvo en el mismo periodo de 2009.

Según ha explicado la entidad en un comunicado remitido a la CNMV, este resultado se ha producido a causa de la menor actividad derivada de la crisis y de la dotación a provisiones realizada.

Sin embargo, Deustche Bank (DB) se ha quedado con un mal sabor de boca. A pesar de que la entidad germana ha ganado un 50% más hasta marzo, sus acciones están cayendo más de un 2% en el indicador Dax de Fráncfort, hasta los 54,3 euros.

El banco ha obtenido en estos tres meses un beneficio neto de 1.777 millones de euros, gracias a los buenos resultados de su unidad de banca de inversión y a la reducción de sus provisiones en un 50%, que sumaron 262 millones. Josef Ackermann, presidente de DB, ha asegurado que "el primer trimestre de 2010 representa el segundo mejor resultado antes de impuestos en la historia de la entidad", aunque para el mercado no ha sido suficiente.

Mostrar comentarios