Los mineros de Encasur de Puertollano trasladan su protesta a Toledo

  • El centenar de trabajadores de la plantilla de Encasur de Puertollano (Ciudad Real) se ha manifestado hoy en Toledo en contra de los recortes del Gobierno al sector del carbón y en su protesta han recibido el apoyo del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toledo, 14 jun.- El centenar de trabajadores de la plantilla de Encasur de Puertollano (Ciudad Real) se ha manifestado hoy en Toledo en contra de los recortes del Gobierno al sector del carbón y en su protesta han recibido el apoyo del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En su décimo octavo día de huelga, la marcha ha sido custodiada por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y ha discurrido sin incidentes a lo largo de los cuatro kilómetros que separan el barrio de Santa Bárbara y la plaza de Zocodover, ante la Delegación del Gobierno, donde han sido recibidos por el subdelegado, José Julián Gregorio.

Los manifestantes, con casco blanco y chaqueta azul, llegaron desde Puertollano en dos autobuses y en la protesta han estado acompañados también por familiares y sindicalistas, entre ellos, además de Fernández Toxo, el responsable regional de CCOO, José Luis Gil.

La marcha ha estado aderezada con pitos y petardos y en ella se han coreado frases como "No sobran mineros, sobran banqueros", "Soria (ministro de Industria) por tu tía, ayuda a la minería", y en la que una pancarta resumía las demandas de los mineros: "Por el futuro del sector. Por las comarcas mineras. Encasur de Puertollano apuesta por la minería".

El secretario general de CCOO ha recibido a los mineros y les ha arengado a mantener las movilizaciones, a pesar de la pretensión del Gobierno de zanjar el problema por la vía del "agotamiento".

Según Fernández Toxo, el Gobierno se escuda en que el anterior ejecutivo había programado el cierre de la minería del carbón en España para 2019, pero, "sabéis -les ha dicho- que aunque eso fuese así, fue rechazado por las organizaciones sindicales y provocó en su día una huelga general en la minería del carbón en España".

Además, ahora ya no está el Partido Socialista gobernando y gobernar "es un acto voluntario" y, por tanto, "ya no se puede escudar en las herencias", les ha insistido Toxo dirigiéndose a los mineros con un megáfono.

"Nada de escudarse en el pasado, la acción del Gobierno actual es la que está determinando esta respuesta y el gobierno tiene que dejar de hacer oídos sordos a esta demanda y sentarse en serio a negociar porque la minería tiene futuro", ha dicho el secretario general de CCOO, quien ha recordado que del sector del carbón viven en España unas 30.000 personas. EFE

101104

Mostrar comentarios