Los ministros de la zona del euro cerrarán hoy el mecanismo de la estabilización

  • Luxemburgo.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro esperan llegar a un acuerdo hoy sobre los detalles técnicos del mecanismo de estabilización financiera diseñado hace un mes para acudir en auxilio de los países en peligro de insolvencia.

Los Dieciséis crean el mecanismo con el que esperan estabilizar la eurozona
Los Dieciséis crean el mecanismo con el que esperan estabilizar la eurozona

Luxemburgo.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro esperan llegar a un acuerdo hoy sobre los detalles técnicos del mecanismo de estabilización financiera diseñado hace un mes para acudir en auxilio de los países en peligro de insolvencia.

El mecanismo, una de las principales herramientas destinadas a devolver la estabilidad a la zona, podría movilizar hasta 750.000 millones de euros sumando las aportaciones del presupuesto comunitario (60.000 millones), de una facilidad financiera europea especial (440.000 millones) y del Fondo Monetario Internacional (250.000 millones).

Los últimos trabajos se centran en la puesta en marcha de la facilidad financiera, concebida como una sociedad instrumental de carácter temporal (Special Purpose Vehicle, SPV).

"Los detalles del SPV serán anunciados esta tarde", dijo hoy a Efe Guy Schuller, portavoz del presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, antes del comienzo de la reunión del Eurogrupo.

También el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, se mostró confiado en que hoy se anuncie un acuerdo definitivo.

Los ministros de Finanzas de la UE acordaron el pasado 9 de mayo la puesta en marcha de este instrumento con objeto de frenar el riesgo de un contagio de la crisis de la deuda pública griega a otros estados con elevados déficit como España o Portugal.

Bautizada como Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF), tendrá su domicilio fiscal en Luxemburgo.

Una idea es que la FESF utilice la garantía de los estados participantes en ella (los miembros del euro) para obtener del mercado financiación a buen precio mediante la emisión de eurobonos.

Este dinero sería a su vez prestado a los estados en dificultades.

Otra posibilidad es que la FESF otorgue su garantía, que se espera goce de la máxima calificación AAA, a las emisiones de deuda que sigan lanzando los países con problemas a fin de abaratar sus costes de refinanciación.

Está decidido que la facilidad cuente con un pequeño número de empleados y que sea apoyada técnicamente por los servicios del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución crediticia de la UE a largo plazo que cuenta con una amplia experiencia e intachable reputación en los mercados internacionales.

Entre los detalles que todavía se discuten está la composición de su estructura de gestión y el nombramiento de un consejero delegado.

Mostrar comentarios