Los municipios europeos se precian de ser las primeras instituciones a las que recurren los ciudadanos en tiempos de crisis


Frédéric Vallier, secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), subrayó este martes el papel que desempeñan en tiempos de crisis los ayuntamientos, al asumir en primera instancia las peticiones de ayuda de los ciudadanos más desfavorecidos.
Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde, junto al secretario general de la institución española, Ángel Fernández, y el teniente de alcalde de Cádiz, José Ignacio Romaní, presentó la próxima Asamblea General del CMRE, que tendrá lugar tras el verano en Cádiz.
“Ahora que muchos ciudadanos están teniendo graves dificultades, las corporaciones son el primer lugar al que recurren para solucionar sus problemas”, aseveró Vallier, a quien refrendó el español Ángel Fernández, que manifestó que en la actualidad “todos tenemos problemas muy parecidos en Europa” con motivo de la crisis económica.
Vallier admitió que “hay mucha tensión en Europa y España” a propósito de la situación socioeconómica presente, aunque deseó aclarar que “las autoridades locales no son las causantes de esta situación”.
En cualquier caso, enjuició, “debemos trabajar a todos los niveles para devolver a las ciudades la importancia que tienen como pieza fundamental para crear empleo y fomentar el desarrollo local”.
En este sentido, el documento final que en forma de Declaración aprobará la Asamblea de la CMRE contendrá una serie de recomendaciones a todas las administraciones para clarificar el marco de competencias y posibles soluciones a problemas como la financiación local. No en vano, los ejes sobre los que girará la reunión serán democracia, desarrollo y descentralización.
Como novedad, esta será la primera ocasión en que la Asamblea de la CMRE cuente con representación de ciudades de Iberoamérica, invitación que ha tramitado la FEMP, según desveló Fernández, quien destacó que una de las “potencialidades” de la institución española es “esa relación con el ámbito iberoamericano”.
Aunque no ha confirmado su asistencia, el presidente español, Mariano Rajoy ha trasladado ya a la FEMP su interés por acudir a la cita en Cádiz, ciudad que acogerá este evento aprovechando la celebración del aniversario de la Constitución de 1812.
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) está formado por 55 asociaciones de municipios y regiones de 40 países europeos, y sus objetivos son influir y fomentar la construcción europea. La asamblea se celebra cada tres años y es el único momento en que se reúnen las autoridades locales y regionales en el ámbito europeo.
José Ignacio Romaní, teniente de alcalde de Cádiz, destacó que para la ciudad andaluza la Asamblea es una “oportunidad y un reto”, fruto del trabajo de tres años para producir reuniones de este nivel.

Mostrar comentarios