Los operadores pueden ser obligados a liberar los móviles de sus clientes

  • La CMT (Comisión del mercado de las Telecomunicaciones) no posee un marco legal para que los operadores móviles liberen los teléfonos de sus clientes una vez expirado el compromiso de permanencia, algo que podría tener los días contados. La OCU (Organización de Usuarios y Consumidores) ha tomado cartas en el asunto y le ha pedido al organismo que se pronuncie de forma clara y establezca una marco regulatorio para defender este derecho.
La CMT aprueba la portabilidad móvil en una día
La CMT aprueba la portabilidad móvil en una día
lainformacion.com

Hace sólo unas semanas, la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) forzó legalmente a los operadores a realizar las portabilidades, es decir, el cambio de número de un operador a otro, en menos de 24 horas a partir del verano de 2012.

Junto a esto, también se pronunciaba -sin marco regulatorio alguno, según la OCU- sobre la obligación de liberar el teléfono móvil de cada usuario que decida cambiar de compañía de forma gratuita, en el caso de que se haya cumplido la permanencia, o con una penalización, si no es así.

La OCU decidió ayer mandar un comunicado a la CMT para reclamar un marco regulatorio que defienda realmente a los clientes de telefonía móvil en este sentido: "Si el desbloqueo del teléfono móvil es un derecho, no comprendemos por qué no se garantiza legalmente a los usuarios", manifiestan desde la organización de consumidores.

Además, denuncia que, como norma general, "los contratos que los clientes firman con las compañías telefónicas no suelen hacer referencia, en casi ningún caso, a que se tenga el derecho a la liberación del móvil".

Con esta acción, la OCU pretende dar respuesta a las miles de consultas que recibe por parte de clientes que, no sólo ven negado el desbloqueo de sus terminales, pese a que esté establecido por contrato, sino que, en ocasiones, las compañías les hacen pagar también por ello, pese a que se haya cumplido el compromiso de permanencia.

Por esto, la organización se ha planteado en múltiples ocasiones denunciar la subvención de estos terminales por considerarla "publicidad engañosa", ya que en ningún momento el operador advierte al cliente de que el terminal se encuentra bloqueado y no se pueda utilizar con otras compañías.

La organización no espera un pronunciamiento a corto plazo por parte de la CMT. Uno de los motivos se encuentra -amén del periodo vacacional- en que la obligación de cambiar de compañía manteniendo el número en menos de 24 horas, texto al que iba ligada la recomendación de que los operadores liberen los móviles de sus usarios, no se pondrá oficialmente en marcha hasta dentro de un año.

Mostrar comentarios