Los payeses se reúnen con el conseller y una responsable de Agricultura

  • Lleida.- Responsables del sector de la fruta de Cataluña se han reunido hoy de urgencia con el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y la directora de Recursos Agrícolas del Gobierno, Margarita Arboix, para abordar los ataques de los productores franceses a la fruta y verdura española.

Payeses catalanes bloquearán La Jonquera ante el "terrorismo sindical" galo
Payeses catalanes bloquearán La Jonquera ante el "terrorismo sindical" galo

Lleida.- Responsables del sector de la fruta de Cataluña se han reunido hoy de urgencia con el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y la directora de Recursos Agrícolas del Gobierno, Margarita Arboix, para abordar los ataques de los productores franceses a la fruta y verdura española.

En el encuentro han participado responsables de Afrucat, la asociación de productores de fruta de Cataluña, y dirigentes de los principales sindicatos agrarios, que han exigido una acción "contundente" del ejecutivo español ante la "pasividad" con que está actuando el gobierno francés en este conflicto.

"Lo que hemos dicho en la reunión es que no queremos más palabras, sino hechos", ha señalado a Efe uno de los participantes, que ha denunciado que hoy se han vuelto a repetir los asaltos en el sur de Francia a camiones cargados con frutas y hortalizas procedentes de España.

Los productores catalanes, que aseguran estar "muy nerviosos" y preocupados por los ataques de este grupo violento de agricultores franceses, recuerdan que el sector de la fruta es principalmente exportador y que, por lo tanto, para su supervivencia, debe garantizarse la libre circulación de los camiones hacia los distintos mercados de Europa.

"El problema es que estos actos se están repitiendo y nadie está haciendo nada para detenerlos", señalan los payeses catalanes, que no esconden su indignación ante las imágenes que muestran a los agricultores franceses desvalijando los camiones españoles mientras los gendarmes miran la escena a distancia y con los brazos cruzados.

Sólo Cataluña produce unas 400.000 toneladas anuales de melocotón y nectarina, más que toda Francia, que en los últimos años ha arrancado una cuarta parte de sus árboles frutales por falta de competitividad.

Ello demuestra, según indican desde Afrucat, que la fruta catalana no sólo es de calidad, sino que se ha sabido adaptar a las necesidades del mercado, gracias a la apuesta por los tipos de fruta más comerciales y la reconversión varietal, hasta convertirse en una de las principales regiones exportadoras de Europa.

Mostrar comentarios