Los pescadores de Algeciras (Cádiz) saldrán a faenar mañana

  • Los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) saldrán a faenar mañana y esperan que no haya problemas con Gibraltar, tras el principio de acuerdo alcanzado el 3 de agosto con el Gobierno del Peñón sobre su prohibición de pescar en aguas próximas.

Algeciras (Cádiz) 15 ago.- Los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) saldrán a faenar mañana y esperan que no haya problemas con Gibraltar, tras el principio de acuerdo alcanzado el 3 de agosto con el Gobierno del Peñón sobre su prohibición de pescar en aguas próximas.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha informado a Efe de que hasta el momento sólo han recibido una comunicación por parte de Gibraltar en la que se les indica que pronto mantendrán una nueva reunión, pero no se pronuncian en relación a la intención de los barcos de salir mañana, por lo que Maza ha señalado que "esperamos que no haya problemas".

Maza recuerda que hasta la fecha están a la espera de los informes técnicos, especialmente tras la reunión que el pasado 6 de agosto mantuvieron el director del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman.

En ese sentido, ha señalado: "confío en que haya un entendimiento y podamos poner fin a este problema, de manera que a partir de ahora los pescadores puedan desarrollar su actividad como hasta el momento".

El presidente de FAAPE insiste en que los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) cumplen con las normas comunitarias, que considera "muy completas". "No aceptaremos al algo más restrictivo, aunque sí nos parecería bien separar las capturas para poder cuantificarlas", ha añadido.

El pasado 3 de agosto los pescadores y Gibraltar acordaron establecer un calendario de trabajo para finalizar el conflicto cuyo punto de partida era la reunión de científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.

Los técnicos tenían un plazo de diez días, hasta el 16 de agosto, para presentar sus conclusiones y a partir de entonces y hasta diciembre se pondría en marcha una moratoria por la cual los pescadores podrían faenar habitualmente como lo han venido haciendo hasta ahora.

Entre diciembre y enero se abrirá una segunda fase del proceso que partirá de una paralización de la actividad pesquera con el objetivo de alcanzar una adaptación de la legislación de Gibraltar con los estudios científicos.

Mostrar comentarios