Los pescadores gallegos despiden el año en un mar en calma con menos ingresos

  • Galicia despedirá este año 2014 y recibirá el 2015 con sol y el mar en calma, pero no por ello sus pescadores y mariscadores lo tendrán mejor para recuperar los ingresos que les han arrebatado la escasez de capturas y los pasados oleajes que azotaron la costa en provincias como la coruñesa.

A Coruña, 29 dic.- Galicia despedirá este año 2014 y recibirá el 2015 con sol y el mar en calma, pero no por ello sus pescadores y mariscadores lo tendrán mejor para recuperar los ingresos que les han arrebatado la escasez de capturas y los pasados oleajes que azotaron la costa en provincias como la coruñesa.

"Este año fue horrible y el sector lo está terminando tarde, mal y arrastro", asegura a Efe Tomás Fajardo, patrón mayor de Porto do Son (A Coruña) y presidente la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

Fuentes de Meteogalicia explican a Efe que un anticiclón bastante potente que ahora permanece sobre el Golfo de Vizcaya antes de continuar hacia el norte de Francia es el causante de la buena situación meteorológica actual, asociada a muy poco viento.

Por ello no hay oleaje ni mar de fondo, ya que además la borrasca que afecta al Atlántico norte no es muy profunda y está lejos de Galicia.

"Eso hace que, dentro de lo que cabe, el mar esté en condiciones óptimas, sin viento ni mar de fondo, tranquilo", añaden las mismas fuentes.

La Costa da Morte de A Coruña, y también el resto del litoral gallego, vivirá estos días el ajetreo del trabajo sin grandes riesgos porque "las condiciones para ellos van a ser muy buenas para faenar", añade Meteogalicia.

Sin embargo y aunque toda la flota ha salido a pescar hoy, las perspectivas no son halagüeñas para los marineros, que solo amarran sus embarcaciones al abrigo de la ría cuando las ciclogénesis explosivas no dejan otra opción, recuerda Fajardo.

De hecho, los mariscadores son "los que más fácil lo tienen" cuando hace mal tiempo porque han de hacer su trabajo más resguardados; "más complicado es salir en barco a mar abierto fuera del abrigo de la ría", abunda.

El balance del presidente de las Cofradías de Pescadores gallegas no es bueno para este 2014 en ningún segmento de la flota, con "precios bajos, cuotas insuficientes y escasez de capturas en el marisqueo".

"El trabajo es el mismo pero con menos capturas, aunque alguna tenga precios altos, y si no tienes cantidad ganas un jornal, pero un jornal solo en campaña navideña no es suficiente. Para nosotros la campaña navideña y la estival igual representan el 40 % de la facturación anual, y si nos fallan se rebajan los ingresos", indica Fajardo.

En su opinión, los indicadores "no son para estar satisfechos y lo único destacable es el precio en lonja de la centolla o del rodaballo porque no hay producto".

En los mercados coruñeses se ha llegado a vender el marisco estas navidades a 130 euros el kilo en el caso de los camarones, a 110 los santiaguiños, 95 las cigalas o los percebes a 85 euros el kilo.

Excepto en estos casos, continúa el presidente de las Cofradías gallegas, la tendencia del año que llega "es igual o peor si hay bajadas importantes en la pesca, en concreto del jurel", que junto a la situación similar de la caballa motivó importantes movilizaciones de la flota del cerco gallega el pasado invierno en Galicia.

"Este año fue muy malo, tenemos confianza en el que viene pero está complicado", resume Fajardo.

Mostrar comentarios