Los PIGS ya crean empleo y dejan de ser los malos alumnos de la eurozona

    • Portugal, Irlanda, Grecia, Irlanda y España, los países de la periferia europea que se denominaron con el acrónimo PIGS durante la crisis, han creado empleo en 2014.

    • Únicamente Italia se ha estancado, al igual que lo han hecho su economía y las esperadas reformas de Renzi.

España, EEUU y Japón, los países OCDE donde más bajó el paro en diciembre
España, EEUU y Japón, los países OCDE donde más bajó el paro en diciembre
A. Acosta
A. Acosta

España sigue siendo el segundo país de la eurozona con la mayor tasa de paro. Con un 23,7% de la población activa desempleada, únicamente Grecia (25,7%) nos supera. Pero la buena noticia que nos dejó 2014 es que se han ganado ocupados por primera vez desde 2007. Nuestro país tuvo 417.574 trabajadores más. Es decir, creó empleo y no fue el único en Europa. Según los últimos datos de Eurostat, en la Unión Europea, también han reducido la tasa de desempleo Atenas, Irlanda, Portugal, Alemania, Holanda, Reino Unido o Polonia.

En conjunto, en el tercer trimestre de 2014, el empleo subió un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la Unión Europea. Y donde más aumentó la ocupación fue en Grecia (1,7%) y Portugal (1,4%), dos de los países que más han sufrido con la crisis del euro. Dos de los integrantes del famoso grupo de los PIGS, el acrónimo con el que los denominó la prensa anglosajona en plena crisis del euro, por las iniciales de sus nombres en inglés. Eran Portugal, Irlanda (e Italia), Grecia y España.

Ahora, son Francia e Italia, la segunda y tercera economía de la eurozona, los que no consiguen invertir la curva del desempleo. Tras el problema del paro se encuentra su incapacidad para hacer despegar su economía. El PIB galo se ha estancado en el 0% y suma 181.000 parados más. La economía italiana ha retrocedido un 0,4%, y su tasa de desempleo ha pasó en términos interanuales, del 12% al 12,7%.

Mientras, Irlanda crece un 6,5%, el Reino Unido un 3,2%, España (según los últimos datos) un 1,2%. Confirman su salida de la crisis y recortan paro, gracias, según los expertos a la flexibilización del mercado laboral y la moderación salarial.

Europa está ahora pendiente del trabajo de los Gobiernos de Roma y París. Matteo Renzi, el primer ministro italiano, anunció en Nochebuena, las primeras medidas una reforma laboral que se ha hecho esperar. De momento, mantiene la obligación del empresario de reincorporar al trabajador a su puesto, además de indemnizar, si el despido ha sido improcedente.

La reforma italiana prevé que las indemnizaciones en los casos de despido por causas económicas serán de "dos meses por año trabajado y, en ningún caso, inferiores a 4 meses o superiores a 24 meses" para empresas con más de 15 trabajadores.

Con respecto a Francia, que ya aprobó en mayo su primera reforma laboral en treinta años, los mercados están pendientes de la puesta en marcha del paquete de medidas conocidas como Ley Macron, que deben liberalizar la economía.

Mostrar comentarios