Los pilotos de American Airlines, en contra de la creación de Iberia Express

  • El sindicato de pilotos de American Airlines (APA) ha calificado hoy de "corrosivos" los planes de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y Brirish Airways (BA), para crear la compañía de bajo coste Iberia Express y ha pedido un cambio de rumbo urgente, según el sindicato español de pilotos, Sepla.

Madrid, 10 nov.- El sindicato de pilotos de American Airlines (APA) ha calificado hoy de "corrosivos" los planes de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y Brirish Airways (BA), para crear la compañía de bajo coste Iberia Express y ha pedido un cambio de rumbo urgente, según el sindicato español de pilotos, Sepla.

De esta forma, el Allied Pilots Association (APA), sindicato de los 10.000 pilotos de American Airlines -compañía que tiene un acuerdo con BA e Iberia para la explotación conjunta de los vuelos del Atlántico Norte, además de pertenecer a la misma alianza, Onewrold-, ha respaldado al sindicato español de pilotos Sepla en su rechazo de los planes de IAG para crear la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Con ella, el grupo británico-español espera poder competir con compañías de bajo coste como la irlandesa Ryanair o la británica EasyJet en las rutas de corto y medio radio europeas.

Después de que el sindicato español explicara a APA que Iberia Express "vulnera directamente los acuerdos entre los pilotos y la dirección de la compañía referentes a la fusión entre Iberia y BA", su presidente, Dave Bates, ha urgido a la dirección de la aerolínea española y del grupo a iniciar un cambio de rumbo inmediato y a cumplir los compromisos reflejados en su acuerdo con el Sepla.

En su opinión, infringir la letra y el espíritu de lo pactado no es buena señal para las relaciones laborales en Iberia, y cualquier plan dedicado a la externalización de puestos de trabajo de la compañía matriz tendrá un efecto corrosivo.

Para el sindicalista estadounidense, las líneas aéreas de mayor éxito han demostrado de forma concluyente el valor de un compromiso pleno de todos sus empleados, por lo que la externalización se opone diametralmente al método probado, ha insistido.

Mostrar comentarios