Los precios agrícolas se estabilizan en la bolsa de Chicago

  • Los precios agrícolas cayeron el lunes en la Bolsa de Chicago siguiendo el pánico de los mercados por la debilitada economía de China, pero luego se estabilizaron a la espera de estimaciones de cosechas.

El maíz, el trigo y la soja abrieron en franca caída, tras una baja de 8,5% de la bolsa de Shangai que contagió a todos los mercados bursátiles y de materias primas.

"Parecía que todo iba a derrumbarse y los elementos específicos (que pesan) en el maíz, el trigo y la soja quedarían en segundo plano respecto a las Bolsas", dijo Jason Britt, de la firma Central States Commodities.

Sin embargo, Wall Street, donde el Indice Dow Jones llegó a retroceder casi 7%, disminuyó su caída y perdía 2,5% a la hora en que cerró el mercado de agrícola.

"La fiebre pareció haber bajado y los mercados retornaron a sus fundamentos", dijo Britt.

Más sensibles a la demanda china que muchos otros productos, "los precios de la soja siguieron en baja pero se reorientaron a sus bajos niveles de comienzos de la sesión", añadió. Los precios de la oleaginosa terminaron a su nivel más bajo de 2009.

Como cada lunes, los inversores esperan ahora las evaluaciones semanales del Departamento de Agricultura sobre las cosechas estadounidenses, según Britt. Añadió que la baja de la soja puede atribuirse a que el mercado espera mejores cifras para la soja que las de la semana pasada.

El mercado también analiza las evaluaciones divulgadas el viernes por la organización privada ProFarmer sobre la situación de los cultivos en las distintas regiones de Estados Unidos.

Los datos de ProFarmer fueron "inferiores a las estimaciones del Departamento de Agricultura pero siguen estando por encima de lo necesario para responder a la demanda anunciada" en lo que respecta al maíz, comentó Jack Scoville, de la firma Price Futures Group.

Para la soja, ProFarmer muestra condiciones muy buenas de cultivos en el oeste pero desiguales en el este de Estados Unidos, aún cuando eso no se haya notado en los precios de este lunes, declaró.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3,8050 dólares, contra 3,7725 del viernes.

El bushel de trigo, también para entrega en diciembre, valía 5,0800 dólares, contra 5,0400 del viernes.

El bushel de soja para noviembre cotizó a 8,7400 dólares contra 8,8950 del cierre previo

jdy/jld/gm/dg

Mostrar comentarios