Los precios bajaron el 0,4 por ciento en julio y subieron el 1,9 por ciento en un año

  • Madrid.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,4 por ciento en julio, y la tasa interanual aumentó cuatro décimas, hasta el 1,9 por ciento, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,4 por ciento en julio, y la tasa interanual aumentó cuatro décimas, hasta el 1,9 por ciento, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios telefónicos.

Los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron el vestido y el calzado, con una bajada del 11,7%, y el menaje, que descendió el 0,4%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

Mostrar comentarios