Los precios de compra y venta en la industria suben por primera vez en 13 meses

  • Madrid.- Los precios de importación de productos industriales subieron el 1,8% en diciembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, y los de exportación crecieron el 0,7%, con lo que la tasa en ambos casos se situó por primera vez en niveles positivos desde noviembre del año pasado.

Madrid.- Los precios de importación de productos industriales subieron el 1,8% en diciembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, y los de exportación crecieron el 0,7%, con lo que la tasa en ambos casos se situó por primera vez en niveles positivos desde noviembre del año pasado.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la importación subieron en diciembre principalmente por la energía, el 15,8% en tasa interanual, y los bienes de equipo, el 0,8%.

No obstante, en diciembre bajaron los precios de importación para los bienes intermedios el 1,9%, y para los de consumo, el 1,3% (un 0,9% en el caso de los duraderos y el 1,4% para los no duraderos).

En cuanto a las exportaciones, los precios se incrementaron el 22,9% para la energía y el 1,8% para los bienes de equipo, en tanto que bajaron el 1,9% para los intermedios y el 0,6% para los de consumo (caídas del 2,2% en el caso de los duraderos y del 1,1% en el de los no duraderos).

Con respecto a la variación mensual, el índice general de precios de importación en diciembre de 2009 subió el 0,7% con respecto a noviembre y el de exportación no varió.

Según la clasificación por destino económico de los bienes, la subida se debió al aumento del 3,2% de los precios de la energía, del 0,5% en los bienes intermedios, del 0,4% en los de consumo (el 0,3% en los duraderos y el 0,4% en los no duraderos) y del 0,1 para los de equipo.

La variación mensual en el caso de la exportación, que se mantuvo estable, registró una caída del 4,9% en los precios para la energía, no variaron para los bienes de equipo y subieron el 0,7% en los bienes intermedios y el 0,1% en los de consumo (una caída del 0,1% en el caso de los duraderos y una subida del 0,1% para los no duraderos).

Mostrar comentarios