Los precios de exportación e importación industrial vuelven a caer en agosto

  • Madrid.- Los precios de exportación de productos industriales bajaron tres décimas en agosto y se situaron en el 5,3% en tasa interanual, mientras que los de importación se redujeron siete décimas, hasta el 8,5%.

Madrid.- Los precios de exportación de productos industriales bajaron tres décimas en agosto y se situaron en el 5,3% en tasa interanual, mientras que los de importación se redujeron siete décimas, hasta el 8,5%.

La disminución se produce tras siete meses de subidas que se interrumpieron en julio y que con los datos de agosto vuelven a caer.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los precios de exportación las actividades que más influyeron en la bajada fueron las coquerías y el refino de petróleo, que cayeron más de nueve puntos y se situaron en el 27,9% frente a la subida de agosto de 2009.

En metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, la tasa anual disminuyó tres puntos en agosto y se situó en el 24,2%.

Por el contrario subieron seis décimas los precios de exportación de fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, aunque la tasa se situó todavía en un porcentaje dos décimas negativo.

En cuanto la variación mensual de los precios de exportación, registró un aumento del 0,2% respecto a julio, debido al incremento en los de bienes intermedios, el 0,5%, y los de bienes de consumo no duradero, el 0,2%, aunque cayó energía el 0,9%.

En los precios de importación, los productos que más influyeron en la bajada fueron extracción de crudo de petróleo y gas natural, que bajó hasta situarse en el 22,1% respecto a agosto de 2009; y coquerías y refino de petróleo, que redujo su tasa anual hasta el 24,8%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercutieron en la bajada fueron la energía, cuya tasa cayó más de cinco puntos hasta el 23,6%, y los bienes intermedios que con cuatro puntos menos se situó en el 10,1%.

El sector de los bienes de consumo no duradero influyó positivamente en el índice, con una tasa del 5,9%, ocho décimas superior a la de julio.

La variación mensual de los precios de importación de agosto fue del 0,3% y los sectores industriales con la mayor repercusión positiva en el índice fueron: bienes intermedios, con una variación mensual del 0,4%, y bienes de consumo no duradero, con un 0,6% respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios