Los precios del petróleo suben a la vez que los rumores sobre un recorte de producción

    • Los mercados asiáticos abrieron el viernes con una subida del precio del crudo coincidiendo con las declaraciones del ministro de Energía ruso en las que afirmó que Rusia estaría dispuesto a formar parte de la coordinación entre productores.
    • Japón aplicará tipos de interés negativos, del -0.1 por ciento, para reducir el tipo de interés aplicado al dinero que las entidades depositan en la institución.
Citi espera que el petróleo suba a 60 dólares a cierre de año pese al regreso de Irán
Citi espera que el petróleo suba a 60 dólares a cierre de año pese al regreso de Irán

La crisis del petróleo promete varias entregas este 2016. Los precios continúan moviéndose, pero la realidad es que tienden hacia abajo. Variantes que han producido que el mercado del crudo adopte una actitud prudente.

Los precios del petróleo mantenían su progresión este viernes en Asia, impulsados por la esperanza de ver a Moscú y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzar un acuerdo para limitar la producción.Rusia dispuesto a entrar en una "coordinación"

Los precios del petróleo subieron fuertemente durante la madrugada del viernes. El barril de "light sweet crude" (WTI), para entregar en marzo, subía 21 centavos, a 33,43 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para la misma entrega, cotizaba a 34,15 dólares, tras ganar 26 centavos.

La subida venía después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmara que Rusia estaría dispuesto a reunirse con la OPEP y conseguir una "coordinación" en cuanto al precio del crudo.

Pese a que desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha negado que exista una reunión de carácter de emergencia, Novak afirmó a varias agencias de noticias rusas que "actualmente, los páises de la OPEP están tratando de convocar una reunión con la participación de miembros y no miembros de febrero".

Rusia no forma parte de la OPEP, sin embargo, el país estaría dispuesto a participar en una "coordinación" entre los países productores de crudo. Asimismo, el ministro ruso no dudó en evocar a una propuesta de Arabia Saudí ante la posibilidad de reducir un cinco por ciento la producción de cada país.Japón aplicará tipos de interés negativos

En este marco, el Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió este viernes, por un estrecho margen de cinco votos a favor por cuatro en contra, reducir el tipo de interés aplicado al dinero que las entidades depositan en la institución. Éste pasará a ser del -0,1% en el caso de las nuevas reservas generadas por la banca.

La decisión coincide con una sensible revisión a la baja de las previsiones de inflación por parte del instituto emisor japonés, que espera concluir 2016 con una tasa de inflación de referencia, que no incluye los alimentos frescos, pero sí la energía, del 0,8%, frente al 1,4% previsto el pasado mes de octubre.

Además, el Banco de Japón indicó en un comunicado que la decisión de introducir un tipo de interés negativo pretende facilitar el cumplimiento del objetivo de inflación del 2% a la mayor brevedad posible. Del mismo modo, subrayó que "rebajará aún más el tipo de interés si lo considera necesario".La decisión de Japón, poco influyente en el mercado

"La decisión probablemente tendrá un impacto mínimo en los precios del petróleo debido a que el mercado físico está sobresaturado por el momento," dijo Roman Kazmin, el jefe de GNL de Asia en el SICI.

Eso sí, si más bancos centrales de todo el mundo adoptan enfoques similares, el dólar estadounidense se reforzará aún más, dijo Alex Poon, vicepresidente de Admis Limited, una firma de corretaje de futuros en Hong Kong a The Wall Street Journal. El precio del crudo está dominado por el billete verde, lo que significa un petróleo más caro para los operadores titulares de las monedas extranjeras.

Sin embargo, según informa el medio, el verdadero problema lo tendrían los productores de crudo como Estados Unidos, Brasil o China ya que los productores de Oriente Medio son capaces de resistir los precios del crudo bajos durante mucho más tiempo.

Mostrar comentarios