Los precios industriales cayeron un 1,5% en noviembre y suman cinco meses en negativo


El tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en noviembre registró una caída del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone tres décimas por debajo de la registrada en octubre.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos en negativo desde el ligero repunte de junio (+0,3%).
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en la caída se encuentra energía, con una caída del 5,4% por la bajada del refino de petróleo. De hecho, esta actividad registró su tasa anual más baja desde octubre de 2009.
Además, en bienes intermedios el retroceso fue de una décima, al situarse en el -0,6%, debido a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones disminuyó más este mes que en 2013.
Por regiones, las comunidades con mayores subidas de los precios industriales en tasa anual fueron Islas Baleares (+5%), con un aumento de 1,6 puntos, y La Rioja (–0,7%) y Principado de Asturias (+2,6%), con subidas de cinco décimas.

Mostrar comentarios