Los precios suben al 0,2 % en noviembre por los carburantes y los automóviles

  • Los precios de consumo han aumentado el 0,2 % en noviembre, por las mejoras experimentadas en el transporte, concretamente, por el menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes y por la estabilidad del coste de los automóviles, frente a los descensos de un año antes.

Madrid, 13 dic.- Los precios de consumo han aumentado el 0,2 % en noviembre, por las mejoras experimentadas en el transporte, concretamente, por el menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes y por la estabilidad del coste de los automóviles, frente a los descensos de un año antes.

Según el INE, el aumento interanual de noviembre también se ha debido a la mejora de las comunicaciones, ya que el precio de los servicios telefónicos se mantuvo estable, frente al descenso de un año antes.

La mejora del índice no ha sido enturbiada por el empeoramiento de la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó hasta el 1,2 % debido al abaratamiento de los aceites, de las frutas frescas, de las patatas y sus preparados y de la carne de ave, y pese al encarecimiento del pescado fresco.

En noviembre, el índice de precios de consumo (IPC) se ha situado tres décimas por encima del -0,1 % registrado en octubre, mes en el que marcó la primera caída interanual en cuatro años, de forma que se eliminan las dudas sobre el inicio de una tendencia deflacionista (caída continuada y generalizada de los precios).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la moderación de los precios continuará en los próximos meses, lo que permitirá una mejora de la competitividad y el impulso de la recuperación.

Jiménez Latorre ha considerado que la inflación española se seguirá manteniendo por debajo de la de "nuestros principales países competidores", con el consiguiente impacto positivo sobre las exportaciones y la recuperación económica.

En la misma línea, la CEOE ha considerado que la inflación continúa "muy contenida", que cerrará el año en el 0,5 % y que se mantendrá "en tasas muy reducidas los próximos meses".

Para el secretario de Estado de Economía, el dato de noviembre implica un "alivio" en el coste de vida y una mejora del poder adquisitivo de las pensiones, dado que la inflación ha sido inferior a la revalorización del 1 % que experimentaron como mínimo las pensiones en 2013.

Habitualmente el dato del IPC de noviembre se utilizaba para calcular la paga compensatoria de las pensiones del año en curso, sin embargo el Gobierno eliminó dicha paga para 2012 y 2013, aunque este año no la habría abonado precisamente porque el IPC ha crecido menos que las pensiones.

De cara al año que viene y con la aprobación de la reforma de las pensiones, el Gobierno pondrá el marcha el índice de revalorización que las desvincula del IPC y que establece una subida mínima del 0,25 % en época de recesión y una máxima del IPC más el 0,50 % en momentos de bonanza.

UGT y CCOO han pedido al Gobierno que retire la reforma de las pensiones, que va a suponer más recortes sobre los trabajadores y pensionistas que son precisamente en los que se soporta la moderación de los precios, ya que pierden poder adquisitivo mientras que las empresas continúan ampliando sus beneficios.

Por ello, UGT y CCOO han pedido más control público sobre los márgenes empresariales para que estos recursos se destinen a promover la inversión productiva y la creación de empleo, en tanto que USO ha alertado sobre un próximo incremento de precios "empobrecedor".

Las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) han valorado la inflación de noviembre por el "respiro que supone para los bolsillos de los trabajadores", al tiempo que han previsto un crecimiento "moderado" para los próximos meses.

Respecto al mes de octubre, los precios aumentaron el 0,2 %, debido al encarecimiento del vestido y calzado (5 %) por la llegada de la temporada de invierno y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %) por el alza del pescado, las legumbres y las hortalizas frescas.

Los precios cayeron en tres de las diecisiete comunidades autónomas -Extremadura (0,1 %), Navarra (0,2 %) y Canarias (0,3 %)-, en tanto que las regiones en las que más crecieron fueron Cantabria (0,8 %), País Vasco (0,6 %), Galicia (0,5 %) y Castilla y León (0,4 %).

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en noviembre en el 0,3 %, lo que supone tres décimas más que la tasa registrada el anterior. EFECOM

mvm/prb

Mostrar comentarios