Los precios suben un 0,5 % en agosto en Francia, y la inflación baja al 0,9 %

  • Los precios subieron un 0,5 % en agosto en Francia, esencialmente por el efecto estacional del fin de las rebajas de verano, mientras la inflación interanual quedó en el 0,9 %, dos décimas menos que el mes precedente, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 12 sep.- Los precios subieron un 0,5 % en agosto en Francia, esencialmente por el efecto estacional del fin de las rebajas de verano, mientras la inflación interanual quedó en el 0,9 %, dos décimas menos que el mes precedente, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El mes pasado los productos manufacturados se encarecieron un 1,1 % a causa del tirón del vestido y el calzado (6,9 %) una vez terminadas las rebajas, explicó el INSEE en un comunicado.

También crecieron de forma significativa en agosto los precios de la energía (1,4 %), sobre todo por la revisión al alza de la electricidad (4 %) y en menor medida por los productos petrolíferos (0,7 %).

Igualmente tuvo un comportamiento inflacionista el tabaco (1,5 %) y, mucho más moderado, los servicios (0,2 %).

Por el contrario, los alimentos se abarataron un 0,4 % debido al descenso del 4,7 % de los productos frescos.

Entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año, la inflación del 0,9 % se explica por el incremento de los servicios (1,1 %), y en particular los alquileres (1,8 %), los alimentos (1,8 %) y el tabaco (10,5 %).

En el otro extremo de la balanza, durante esos doce meses los productos manufacturados disminuyeron un 0,6 % y la energía un 0,3 % gracias al descenso del 4,3 % de los productos petrolíferos.

Mostrar comentarios