Los presidentes del Consejo y la Comisión Europea respaldan las medidas del Gobierno contra la crisis

  • Comillas (Cantabria).- Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respaldaron hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, al afirmar que son "valientes" y van en la "buena dirección".

Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en "otro futuro político y personal"
Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en "otro futuro político y personal"

Comillas (Cantabria).- Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respaldaron hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, al afirmar que son "valientes" y van en la "buena dirección".

Van Rompuy y Barroso se han pronunciado sobre las medidas, anunciadas el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en presencia de Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre Unión Europea (UE)-México que esta tarde se ha celebrado en Comillas.

El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que la situación de España es "muy, muy diferente" a la situación de Grecia.

Y ha advertido de que aunque las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España para acelerar la consolidación fiscal y la reducción del déficit son "duras y valientes, no hay alternativa y ninguna otra opción".

Van Rompuy ha opinado que los recortes no van a obstaculizar el crecimiento económico, sino que lo van a reforzar y al final generarán empleo, y ha calificado de "valerosas" estas medidas, adoptadas en interés de España, pero también de la zona euro.

Después de afirmar que no hay crecimiento económico sin confianza en el futuro, el presidente del Consejo Europeo ha avisado de que los déficit elevados están poniendo en peligro la consolidación del crecimiento, por lo que no hay "ninguna opción para salvaguardar el futuro que unas finanzas públicas sólidas y saneadas".

Van Rompuy ha destacado el trabajo realizado en las últimas semanas por la UE, la Comisión y el Consejo para crear una red financiera sólida, mejorar la consolidación fiscal de cada país y reforzar la competitividad, con reformas.

Según el presidente, está "muy claro" que hay una voluntad política firme de los líderes de los 27 estados miembros y de los 16 miembros de la Eurozona de hacer reformas para mantener el euro intacto.

El presidente de la Comisión Europea ha dicho que las medidas anunciadas por el Gobierno "van, sin duda, en la buena dirección y están en la línea de lo que hay que hacer" para acelerar la consolidación presupuestaria que España, aunque no solo este país, debe conseguir.

No obstante, ha precisado que aunque la Comisión Europea acoge las medidas "de manera positiva", tendrá que esperar a conocer el contenido exacto para estudiarlas de manera más detallada" y determinar su impacto.

Las medidas anunciadas por Zapatero incluyen la reducción de salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones, entre otras.

Durao Barroso ha destacado el esfuerzo de José Luis Rodríguez Zapatero al anunciar unas medidas que son "difíciles y duras", porque "no es fácil".

A su juicio, las propuestas del Gobierno de España son un ejemplo de la determinación con la que Europa y sus líderes están afrontando la crisis financiera y representan un componente esencial del plan para la estabilidad adoptado por la Unión Europea.

Y ha subrayado que sin consolidación financiera no hay crecimiento económico. "La consolidación financiera y presupuestaria es una condición indispensable y necesaria para la confianza en toda la zona euro y para el crecimiento económico. Es la prioridad inmediata", dijo.

Durao Barroso ha hecho hincapié en que sin medidas no hay posibilidades de estabilidad en la zona euro ni de crear las mejores condiciones para el crecimiento.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea ha apostado por no hacer "futurología" sobre lo que puede pasar en los mercados, porque su evolución en los últimos tiempos ha sido "imprevisible".

Mostrar comentarios