Los préstamos en China crecen un 25 % tras relajarse los requisitos bancarios

  • Los préstamos de los bancos chinos en moneda local se incrementaron en octubre un 25 por ciento, respecto al mismo mes del pasado ejercicio, hasta los 568.800 millones de yuanes (65.200 millones de euros), después de que el Ejecutivo relajara los requisitos de concesión de crédito para las entidades financieras.

Pekín, 12 nov.- Los préstamos de los bancos chinos en moneda local se incrementaron en octubre un 25 por ciento, respecto al mismo mes del pasado ejercicio, hasta los 568.800 millones de yuanes (65.200 millones de euros), después de que el Ejecutivo relajara los requisitos de concesión de crédito para las entidades financieras.

Según algunos expertos consultados por la prensa local, de mantenerse esta tendencia, en los meses de noviembre y diciembre se podrían alcanzar los 650.000 millones de yuanes (74.500 millones de euros) al mes, llevando el montante total de préstamos en 2011 hasta los 7,5 billones de yuanes (860.000 millones de euros).

Si se cumplen las previsiones de estos mismos expertos, la actual situación en Europa, unida a un menor crecimiento de la inflación en el país asiático, que en octubre fue del 5,5 por ciento -seis décimas menos que en septiembre-, hará que la concesión de préstamos se relaje aún más.

El Banco Popular de China (central), además, ha inyectado 163.000 millones de yuanes (18.700 millones de euros) al mercado en las dos últimas semanas, lo que, según los analistas, favorecerá el crédito a las pymes.

El pasado 5 de octubre, el primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió a los bancos locales que presten más fácilmente a las pequeñas empresas y toleren mayores niveles de endeudamiento, y a las autoridades que controlen el mercado informal de préstamos.

Este mercado informal había florecido al calor de las dificultades experimentadas desde que Pekín estrechara su control monetario en 2010, lo que empujó a muchos a recurrir a los préstamos entre particulares, en lugar de a entidades bancarias.

Mostrar comentarios